El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que su cartera viene monitoreando, junto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), sobre qué medidas adicionales podrían tomarse para frenar el ingreso de capitales de corto plazo o capitales golondrinos y evitar que siga cayendo el dólar.
Explicó que la moneda peruana se está apreciando debido a “una entrada importante de flujos de capital”, pero aclaró que éstos son principalmente flujos de largo plazo, inversión extranjera directa, y flujos de endeudamiento de mediano y largo plazo.
Sin embargo, resaltó que “el BCR y la SBS tienen una gama importante de instrumentos para frenar la entrada excesiva de capitales de corto plazo o capitales golondrinos”.
Por ello, adelantó: “Estamos en un constante monitoreo con ellos sobre qué medidas adicionales se puedan tomar”.
Cabe recordar que el ministro Castilla recalcó días atrás que evitará poner controles como sucede en otros países, pero aclaró que “no queremos capitales especulativos que entren y salgan por rendimiento de corto plazo”.
Respecto a la política fiscal, argumentó que ésta ha sido prudente en mantener el ahorro público, lo que reduce la tendencia apreciatoria de la moneda.
De otro lado, Castilla dijo que el Gobierno “es consciente” de que la caída del dólar “es un patrón preocupante” para los exportadores.
Sin embargo, afirmó que la caída de las exportaciones responde a un menor precio de las materias primas y “no tanto al tipo de cambio”.