Evasión tributaria en el Perú asciende a S/. 25,000 millones, estima Geneva Group

Los grandes evasores pertenecen a la minería y construcción informal, que concentran el 80% del valor de la evasión tributaria, reveló Carlos Vargas.

A pesar de los esfuerzos de la Sunat para reducir la evasión fiscal en el Perú, ésta suma a la fecha alrededor de S/. 25,000 millones (US$ 8,300 millones), informó Carlos Vargas, socio de Vargas Alencastre, García & Asociados Latinoamérica (VAG LAT) para América Latina, que pertenece a Geneva Group International (GGI).

Agregó que la informalidad se centra en la minería y en la construcción, y de la cifra total antes mencionada, los dos sectores representan el 80%.

También manifestó que los esfuerzos del ente tributario en intensificar los niveles de fiscalización se centran en las revisiones masivas a micro y pequeñas empresas (mypes).

“De tal forma, se busca reeditar lo alcanzado en el 2014, cuando los ingresos del Tesoro Público por recaudación de impuestos ascendieron a S/. 95,389 millones, cifra superior en S/. 5,991 millones en relación al año 2013”, precisó.

Al cerrar el presente año, Vargas estimó un incremento del 5% en lo referente a recaudación tributaria.

Sin embargo, destacó la incorporación masiva de las pequeñas empresas al sistema de Libros Contables Electrónicos y la incorporación a los profesionales independientes a través de la emisión de Recibos de Honorarios electrónicos obligatorios, todo ello va a lograr que la Sunat pueda fiscalizar virtualmente en tiempo real y con resultados de recaudación inmediatos.

“Esto aunado a un plan de facilidades para la obtención de Fraccionamiento Tributario va a coadyuvar a mejorar la recaudación. Sin embargo falta hacer algunas ajustes, como el orientar las fiscalizaciones a los sectores informales, que aún campean en nuestro medio como es el caso de los sectores minería y construcción informal”, afirmó Vargas.

Por otro lado, informó que la campaña lanzada por la Sunat para afrontar agresivamente a los evasores tributarios está dando resultados, debido a que en el 2014 han habido 59 sentencias del Poder Judicial por delitos tributarios, y se espera que este año suba a 90 las sentencias por temas como defraudación aduanera , uso de facturas falsas , entre otros delitos.

Sin embargo, insistió en la intensificación de esta lucha contra la evasión tributaria, pero también debe ser frontal la lucha contra la corrupción de nuestros funcionarios públicos y gobernantes.

“Si cambiáramos la mentalidad corrupta de algunos de nuestros líderes y gobernantes por una mentalidad global, de servicio al prójimo, nuestros niveles de crecimiento macroeconómico serian extraordinarios”, sentenció.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO