LA PAZ, Bolivia (AP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno. Por la tarde licitará la planta, que se ubicará en Tarija, la principal región productora del país, al sur de La Paz. Se calcula una inversión de 2.200 millones de dólares.
El domingo por la mañana Evo Morales salió en una marcha con decenas de trabajadores para conmemorar el 1 de mayo. Morales se caracteriza por marchar junto a los trabajadores. Esta vez lo hizo en la región de Santa Cruz, que es el bastión opositor a su gobierno, pero también una región productora de hidrocarburos.
El gobernante boliviano conmemoró los 10 años de nacionalización de los hidrocarburos al decir: “ahora están buscando darle un valor agregado a los hidrocarburos”.
Evo Morales no ha nacionalizado nada en lo que va del año. “No vamos a nacionalizar nada pero vamos a seguir avanzando”, dijo por la mañana en un acto de promulgación de siete decretos. Los decretos ratifican el aumento salarial del 6% y 9% al salario básico, el cual ha sido rechazado por el sector empresarial.
También lea: Evo Morales enfrenta opsición de empresarios a otorgar aumento salarial
Sin embargo, en una medida de protección a los productores ante una crisis en ese sector, “Evo MOrales”: http://gestion.pe/noticias-de-evo-morales-2417?href=nota_tag elogió un decreto en el que señala que el “Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) autorizará la importación de alimentos al país”, según se estableció en la norma. El SENASAG es dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Esta medida hay que aplaudirla, porque ayuda mucho a conservas las fuentes laborales”, dijo a The Associated Press el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodriguez.