Existe posibilidad que Perú no crezca 5.7% este año por riesgos externos, afirma Ghezzi

El titular del Produce reconoce que hay una desaceleración económica en el Perú pero eso ocurre también en otros países de América Latina.

Gestion.pe

El ministro de la Producción, Piedro Ghezzi, advirtió hoy que existe la posibilidad de que la economía del Perú no cumpla con crecer 5.7% este año, tal como estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido principalmente a factores externos.

“La caída en el crecimiento se está dando en todos los países de América Latina y eso sugiere, en gran medida, que hay un efecto externo que es muy importante no obviar”, enfatizó.

Indicó que evidentemente se ha dado una desaceleración económica en el Perú en los últimos meses pero el gobierno está buscando sentar las bases para que la economía peruana crezca más en el segundo semestre.

“Por eso en los próximos días vamos a presentar un importante paquete de medidas que logren revertir las tendencias”, anotó luego de inaugurar el Foro Industrial organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Agregó que la ciudadanía deben entender el mundo está pasando una situación más complicada que en los años anteriores.

“El crecimiento de los precios de las materias primas que era positivo en la década anterior se ha vuelto muy negativo y han caído entre 40% y 50%, eso naturalmente, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), te reduce potencialidad en el crecimiento”, declaró.

Asimismo, manifestó que esa desaceleración se debe a que en el quinquenio anterior se rezagaron reformas en educación, salud, agua, entre otros, y “ese costo hay que pagar”.

“Naturalmente el ambiente externo ha si uno de los que ha tenido un impacto importante y nosotros en este gobierno estamos buscando revertir o corregir algunas regulaciones inadecuadas en los siguientes años”, aseveró.

Por otro lado, manifestó que el 26 de junio culmina el plazo de 45 días de consulta pública del Plan de Diversificación Productiva, elaborado por el Ministerio de la Producción.

“El objetivo del Plan de Diversificación Productiva es regresar a niveles de crecimiento (de la economía peruana) de 7% a pesar de precios internacionales de materias primas que no son tan favorables como lo hubieron en el pasado”, señaló.

Detalló que durante las reuniones con los gremios empresariales para revisar el plan los aportes se centraron en el Eje 2, que es sobre costos y regulaciones.

“Mientras que en muchas partes en provincias y en el sector académico, que están preocupados del mediano y largo plazo, creen que el Eje 1 sobre diversificación productiva y aumento de productividad, es el de mayor importancia”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO