"Existe un potencial de US$ 28,000 millones en productos para la agroexportación en la costa del país"

Esto según el presidente de Cepeja, quien también declara que la balanza comercial entre Perú y Japón se ha reducido considerablemente en los primeros cuatro meses del año.

(Video: Gestión)

Existe un potencial de producción de hasta US$ 28,000 millones solamente en productos para la agroexportación provenientes de la costa del país, según el presidente del Consejo Empresarial Peruano-Japonés (Cepeja), Luis Vega.

“El Perú tiene 500,000 hectáreas solamente en la costa, que comparado a nivel internacional tiene la mejor agua -subterránea- las mejores tierras y el mejor clima. Chile tiene 200,000 hectáreas y exportaba US$ 7,000 millones en agroexportación. Si nosotros tenemos el doble de tierras y mínimo dos cosechas al año -Chile tiene una- deberíamos estar ahora en una etapa de alrededor de US$ 28,000 millones”, dijo a Gestion.pe.

Respecto a las relaciones comerciales entre Perú y Japón, el presidente de Cepeja manifiesta que a pesar de presentar una reducción de 33.3% en las exportaciones hacia el país asiático en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones del sector agro tradicional si se han visto incrementadas.

“El agro está creciendo, y en el momento que nos den el ‘ok’ del filtro sanitario para la palta hass y mango, podemos ir para adelante”, declaró.

Según Luis Vega, el próximo mes ya se estaría dando los permisos necesarios para comenzar a exportar la palta hass a Japón y dentro de seis meses entrarían los cítricos. Lo que no se tiene conocimiento aún sobre si se darían estos permisos de exportación es en el producto de la uva.

A pesar de esto, en términos de balanza comercial entre Perú y Japón, estima que no se alcanzarán las cifras del 2013.

“Por eso es muy importante que el Perú se enfoque en nuevos productos, especialmente en productos que tienen valor agregado o manufacturados”, puntualizó.

Acuerdo de Asociación Económica con Japón
“Esto no es un simple TLC, este acuerdo va mucho más allá”, manifiesta el presidente de Cepeja.

La forma de hacer negocios con Japón es muy diferente a lo que tradicionalmente el Perú está acostumbrado. Se evalúa tanto la empresa como el producto a transar, y se busca que el abastecedor tenga en primer lugar un producto de calidad, que se hagan las entregas de forma oportuna y finalmente precios.

“No hablamos de corto plazo, ellos -los empresarios japoneses- quieren asegurarse que la estructura de la empresa tenga continuidad y pueda hacer negocio por los próximos 10 años. No es un negocio de oportunidad lo que están buscando”, explica.

En este acuerdo, que fue implementado en marzo del 2012, Japón a concedido preferencias al 99.8% de lo que produce el Perú a nivel internacional, es decir reducciones arancelarias.

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