Existe el riesgo que retiro de fondos de AFP sea debatido por Congreso después de las elecciones

En caso de que la ley que permitiría a los afiliados de 65 años disponer de hasta el 95.5% de sus fondos, no sea debatida hoy por el Pleno ni en la próxima sesión de la Comisión de Economía, habría está posibilidad alerta el presidente de este grupo de trabajo, Modesto Julca.

Si la ley que permite a los asociados de las AFP el retiro del 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse no es debatido hoy en el Pleno del Congreso, en respuesta a la solicitud realizada por seis bancadas, y tampoco en la próxima sesión de la Comisión de Economía, “habría que esperar después de las elecciones”, aseguró a gestión.pe el presidente de esta comisión de trabajo, Modesto Julca.

“Pero mucho va depender de la voluntad de las bancadas. Esperamos que sea discutido el miércoles próximo (en la Comisión de Economía), ya que es un tema necesario para que el Pleno lo defina y que ocurra en la semana que viene. Eso dependerá de la mesa directiva, para lograr el consenso necesario”, refirió.

El 8 de enero de este año, el Ejecutivo observó la ley aprobada por el Pleno en diciembre de 2015 que le daba la libertad al afiliado del sistema disponer de su fondo, calificándolo de antitécnica, inconstitucional y que implicaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú. Dijo también, que su insistencia, generaría un perjuicio al afiliado, al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo de retorno.

Ante lo cual, se lo devolvió a la Comisión de Economía. Tres meses después, está iniciativa legislativa aun no es debatida en el grupo de trabajo. Al respecto Modesto Julca dijo que en la sesión de ayer, no se trató por “falta de quórum”.

“Teníamos una agenda y estaba como pedido de los Congresistas que se debata el ley de las AFP observada por el Ejecutivo, pero a eso de las 11 de la mañana nos dejaron sin quórum”, precisó.

“Por lo que hago un llamado a las bancadas para que tengan la voluntad de que se pueda debatir en la próxima sesión de trabajo, y por otro lado, se estaría gestionando la exoneración de que se vea en la comisión y sea vista de frente por el Pleno (hoy), lo que depende mucho de los voceros de las bancadas”.

Julca confía que si hoy no es debatido por el Pleno, en respuesta a la solicitud de seis bancadas, sea considerada en la sesión del miércoles 23 de marzo. “La próxima sesión debe tener el quórum necesario para poner a debate el proyecto y que se resuelva, aunque veo con preocupación que la voluntad política de algunas bancadas no estaría por qué este tema se vea”, alertó.

Lo que le llamó la atención al parlamentario es la presentación de licencias a última hora de parte de los legisladores para no participar de la sesión de trabajo. “Es algo que llama la atención, muestran la licencia y se retiran”, precisó.

Julca fue diplomático al opinar que no considera está acción como un sabotaje. Se necesita en la comisión de trabajo un quórum entre 9 a 11 parlamentarios, explicó.

Exigirán a Ibérico que debatan proyecto

El congresista Jaime Delgado, explicó que hoy en conferencia de prensa, exigirá al presidente del Parlamento, Luis Ibérico, que está ley sea agendada en el Pleno. Esta exigencia se realizará junto a los voceros de seis bancadas.

Como se recuerda, el parlamentario recolectó la firma de los voceros de diversas bancadas para que la autógrafa de ley sea exonerada y vaya directamente al debate del Pleno. Esté recibió la firma de Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Acción Popular, Dignidad y Democracia, Solidaridad Nacional y Unión Regional.

Estos seis grupos parlamentarios representan menos de 60 congresistas, cuando se necesita que sea respaldado por al menos 73 parlamentarios. “Para lograr ello, necesitamos que una bancada más se sume al pedido, por lo que, estamos esperando que sea acogida por las Nacionalistas dado que la mayoría de los parlamentarios de este grupo político al momento de su aprobación en diciembre, estaban de acuerdo con la norma”, sostuvo.

Pese a las conversaciones con esta bancada, Delgado es escéptico que ello pase, “ya que parece que hay orden en Palacio, que les impide sumarse a este pedido”. El retraso en la aprobación de esta ley, está generando que alrededor de 2,000 peruanos retrasen su jubilación debido a que están a la espera de una decisión final para poder retirar sus fondos.

Consultado si considera también que está iniciativa sea debatida después de las elecciones presidenciales, en caso de no hacerlo hoy ni el miércoles, señaló que “pareciera que fuera el propósito”.

Cabe recordar que la autógrafa no solo liberaliza el 95.5% de los fondos a los afiliados a las AFP cuando estos se jubilan sino que permite el uso del 25% de los mismos como garantía para la inicial de un préstamo hipotecario.

Asimismo, ordena que los afiliados puedan retirar hasta el 50% de su fondo en caso de enfermedad terminal y amplía hasta el 31 de diciembre del 2018 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO