Reuters.- Una medida de expectativas de inflación en Estados Unidos avanzó por segundo mes consecutivo en enero a su mayor nivel desde mediados del 2015, según un sondeo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que reforzó la opinión de que las tasas de interés seguirán subiendo.
La encuesta de expectativas de los consumidores, una medición de los precios cada vez más influyente para el banco central estadounidense, mostró que las previsiones de inflación a un año avanzaron a 3%, desde el 2.8% en diciembre y 2.5% en noviembre.
La expectativa para tres años fue de 2.9%, desde el 2.8% en el mes previo. “Ambos incrementos tuvieron una base muy amplia, pero mayor entre los más jóvenes y de ingresos más altos”, aseguró la Fed de Nueva York.
La última vez que ambas mediciones estuvieron tan altas fue en junio del 2015. El sondeo, que comenzó a realizarse hace tres años y medio, tocó sus mínimos el año pasado.
La Fed ha subido las tasas de interés en dos ocasiones en los últimos dos años, pero las autoridades del banco central predicen aumentos más rápidos este año ya que el bajo desempleo y los esperados estímulos fiscales continúan impulsando los precios.
La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de 2% del banco por unos cuantos años, pero las expectativas han aumentado desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales el 8 de noviembre.
El sondeo por Internet es realizado por un tercero y toma como referencia a un panel rotatorio de 1,200 jefes de hogar.