Expertos en tecnologías de la información de América y Europa se reúnen en Lima

Representantes de 20 países de América Latina así como funcionarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Oficina Europea de Patentes (OEP) y Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), analizan proyecto Latipat.

Especialistas en tecnologías de la información y gestión de información de patentes de 20 países de América Latina, se reúnen en Lima, desde hoy, hasta el 26 de noviembre, en el marco del proyecto Latipat, creado para contribuir con la difusión del conocimiento técnico en Latinoamérica, ofreciendo información gratuita de patentes, en español y portugués.

La reunión es organizada conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Oficina Europea de Patentes (OEP) y Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en cooperación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Este evento permitirá analizar e intercambiar información así como desarrollar mejores herramientas para la extracción de datos y acceso a las diversas bases de datos; además de estrategias para la mejor difusión de documentos de patentes públicas.

En el año 2003, la OMPI, la OEP, la OEPM y numerosas oficinas de propiedad intelectual de países latinoamericanos asumieron el reto de poner a disposición del público un importante acervo de información tecnológica en español y portugués, contenida en los documentos de patentes publicadas por todas estas; como la mejor forma de contribuir al desarrollo tecnológico e institucional.

Así nació el Latipat, que actualmente tiene cerca de 2.5 millones de datos bibliográficos y más de un millón de imágenes de documentos de acceso gratuito. Se trata de una base de datos, en continuo crecimiento, consolidada como referencia en el mundo; utiliza la plataforma de Espacenet.

Los países que comprende este programa son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO