BCR: Envíos no tradicionales no crecerían 9%

Salvo las exportaciones textiles, en términos desestacionalizados, las de productos agropecuarios, pesqueros y siderometalúrgicos cayeron a octubre, lo que afecta las previsiones del año.

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

Al cierre del 2012 se estima una caída en las exportaciones tradicionales, pero el Mincetur afirma que las no tradicionales crecerán hasta 9%. Sin embargo, al analizar los datos a octubre, en términos desestacionalizados, se ve una desaceleración que revierte los estimados de esos rubros.

En términos desestacionalizados, los envíos tradicionales registraron una recuperación por segundo periodo consecutivo en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre con un crecimiento anualizado de 17.2%.

Mientras que las exportaciones no tradicionales registran una disminución de 6.1% en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre, según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Cabe anotar que con series desestacionalizadas se pueden hacer comparaciones entre meses consecutivos para evaluar la coyuntura.

Así, las exportaciones agropecuarias cayeron en 18.9%, y las de productos pesqueros bajaron en 11%.

“El volumen exportado de productos pesqueros mantiene tasas de crecimiento negativas por la menor cuota de pesca y factores climáticos adversos en el presente año”, señala el ente emisor.

También hubo una caída del volumen en 1.7% de los productos siderometalúrgicos durante dicho trimestre móvil.

Aumentos
No obstante, a nivel desestacionalizado también se han observado incrementos en algunos sectores, tal es el caso de las exportaciones textiles, que muestran un crecimiento de 4.0% en octubre.

“Los volúmenes de productos químicos registraron un crecimiento anualizado de 5.8%, registrando una recuperación después de tres meses de tasas negativas de crecimiento”, refiere el BCR.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO