La exportación de truchas entre enero y mayo ascendió a US$ 6.2 millones, lo que representó un crecimiento de 29%, informó Sierra Exportadora.
Y es que, a través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Trucha, que se ejecutó en el 2015 en ocho regiones, los beneficiarios lograron ventas totales por S/ 7.8 millones.
Los truchicultores fueron asesorados en los procesos de estandarización de los proceso de producción y transformación y se promovió la implementación de plantas de procesamiento para obtener productos estandarizados y con valor agregado.
También se apoyó en el desarrollo, implementación y elaboración de los planes de manejo de la crianza y en articulación comercial, insertando el producto en mercados competitivos a nivel nacional e internacional mediante la participación en ferias.
La mayor demanda de trucha en el mercado interno se debe también a la campaña iniciada por Sierra Exportadora “Consume trucha, consume Perú”, que permitió duplicar el consumo per cápita de esa especie de 600 gr. en el 2012 a 1.2 kilos en el 2015.
Exportaciones
Según cifras de Aduanas, esa especie llegó entre enero y mayo a nueve mercados, liderados por EE.UU. que concentró el 51% del total, le sigue Rusia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Francia, Brasil, Japón y Alemania.
El Perú exporta trucha en varias presentaciones, filete sellado al vacío, trucha fresca, trucha entera congelada, trucha evisceradas empacada al vacío, trucha deshuesada y ovas de trucha congelada. Las regiones desde las cuales proceden esa especie son principalmente Huancavelica y Junín.
El dato
En lo que va del 2016, Sierra Exportadora, capacitó a 76 asociaciones de truchicultores, de Junín, Huancavelica, Puno, Ayacucho, La Libertad, Ancash y Lima.