Exportación de trucha sumó US$ 6.2 millones a mayo

Según Sierra Exportadora, el consumo per cápita de trucha pasó de los 600 gramos en el 2012 a 1.2 kilos en el 2015.

La exportación de truchas entre enero y mayo ascendió a US$ 6.2 millones, lo que representó un crecimiento de 29%, informó Sierra Exportadora.

Y es que, a través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Trucha, que se ejecutó en el 2015 en ocho regiones, los beneficiarios lograron ventas totales por S/ 7.8 millones.

Los truchicultores fueron asesorados en los procesos de estandarización de los proceso de producción y transformación y se promovió la implementación de plantas de procesamiento para obtener productos estandarizados y con valor agregado.

También se apoyó en el desarrollo, implementación y elaboración de los planes de manejo de la crianza y en articulación comercial, insertando el producto en mercados competitivos a nivel nacional e internacional mediante la participación en ferias.

La mayor demanda de trucha en el mercado interno se debe también a la campaña iniciada por Sierra Exportadora “Consume trucha, consume Perú”, que permitió duplicar el consumo per cápita de esa especie de 600 gr. en el 2012 a 1.2 kilos en el 2015.

Exportaciones
Según cifras de Aduanas, esa especie llegó entre enero y mayo a nueve mercados, liderados por EE.UU. que concentró el 51% del total, le sigue Rusia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Francia, Brasil, Japón y Alemania.

El Perú exporta trucha en varias presentaciones, filete sellado al vacío, trucha fresca, trucha entera congelada, trucha evisceradas empacada al vacío, trucha deshuesada y ovas de trucha congelada. Las regiones desde las cuales proceden esa especie son principalmente Huancavelica y Junín.

El dato
En lo que va del 2016, Sierra Exportadora, capacitó a 76 asociaciones de truchicultores, de Junín, Huancavelica, Puno, Ayacucho, La Libertad, Ancash y Lima.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO