Exportaciones agropecuarias de Macro Región Centro crecieron 28.1%

Los envíos de productos no tradicionales de esta zona del país alcanzaron los US$ 753 millones. Destacaron las uvas frescas y los espárragos frescos o refrigerados.

Las exportaciones agropecuarias de la Macro Región Centro ascendieron a US$ 561 millones a julio de este año, cifra que representó un crecimiento de 28.1% con relación al mismo periodo del 2013, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Cabe precisar que este sector es el tercero con mayor peso relativo dentro de la estructura exportadora de esta parte del país.

Los principales productos que destacaron en este periodo fueron las uvas frescas y los espárragos frescos o refrigerados, que explicaron el 33.3% y 16.2%, respectivamente, de las exportaciones agropecuarias.

Así, los despachos de uva registraron un incremento de 89.8% en esta macro región, la cual concentra el 81% del total de las exportaciones nacionales de este producto.

En cuanto a regiones, Ica lideró los envíos al exterior de este producto (98.4% de participación), seguida de Áncash (1.2%) y Ayacucho (0.3%). Los principales destinos de estas exportaciones fueron: Hong Kong (26.5%), China (25%), Estados Unidos (11%) y Holanda (10%).

En tanto los envíos de espárrago disminuyeron en 8.6%. Solo dos regiones exportaron este producto: Ica (que concentró el 89.7%) y Ancash (10.3%). Los principales mercados de estos despachos fueron: Estados Unidos (54.7%), Reino Unido (12.6%) y España (10.2%).

La Macro Región Centro tiene una participación de 53.6% en las exportaciones nacionales de este producto.

Exportaciones totales
En cuanto a las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macro Región Centro, alcanzaron los US$ 5,703 millones, lo que significó una caída de 6.7%.

En el periodo de análisis, los envíos de productos tradicionales sumaron US$ 4,950 millones, registrando una caída de 10.3%. Ello debido al resultado alcanzado por el sector minero, que registró una variación negativa de 16.3%. Este sector tiene el mayor peso relativo, toda vez que representa el 62.1% del valor total exportado en esta parte del país.

Mientras que las exportaciones de productos no tradicionales crecieron 26.8% a julio de este año, al sumar US$ 753 millones. Este resultado se vio impulsado por el sector agropecuario.

Cabe mencionar que el 86.8% del valor exportado por esta macro región corresponde a productos tradicionales y el 13.2% a productos no tradicionales.

*Por regiones *
El CIE de Perucámaras señala que de las ocho regiones que conforman esta macro región, Ica y Áncash son las que tienen la mayor participación en las exportaciones totales con el 44,3% y 34,3%, respectivamente. Les siguen Junín (8.9%), Pasco (8%), Ayacucho (2.2%), Huancavelica (1%), Huánuco (0.9%) y Apurímac (0.4%).

De enero a julio del presente año, las exportaciones de Ica alcanzaron los US$ 2,526 millones, equivalente a una caída de 1.6% con relación al mismo periodo del 2013.

Sus principales productos despachados corresponden a los sectores de petróleo y sus derivados, y minero, que representaron el 39.2% y el 32%, respectivamente, de las exportaciones totales de esta región.

No obstante, las exportaciones de sus productos no tradicionales se incrementaron en este periodo (33.4% en promedio). Solo el sector de maderas y papeles registró una disminución de 15.2%.

Entre sus principales productos no tradicionales destacaron: uva, espárrago y palta (que suman el 62% de las exportaciones agropecuarias), y, en menor medida, las preparaciones y conservas de anchoas (29.1% de las exportaciones pesqueras no tradicionales).

Áncash exportó US$ 1,956 millones, entre productos tradicionales y no tradicionales, lo que significó una caída de 7.6%. Sus principales partidas corresponden al sector tradicional, que representó el 96.1% de las exportaciones totales de esta región.

Los minerales de cobre y sus derivados constituyeron el 83.9% de sus envíos. Sus principales productos no tradicionales de exportación fueron: espárrago, mango, palta y venera (concha de abanico).

Los envíos al exterior procedentes de Junín totalizaron US$ 509 millones (-4.2%). Sus principales productos de exportación fueron: plata, plomo y oro (sector minero tradicional); jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, curry y demás especias (agropecuario); antimonio en bruto (sidero-metalúrgico); y matas de cobre (metal-mecánico).

Pasco registró exportaciones por un valor de US$ 458 millones (-26.3%). Sus principales productos despachados corresponden al sector tradicional: minerales de cobre, plomo y cinc, y sus respectivos concentrados, que en conjunto conformaron el 96.6% del valor exportado por esta región.

La región de Ayacucho alcanzó los US$ 123 millones en envíos al exterior, registrando un aumento de 42.8%. Sus principales partidas fueron: oro, plata, minerales de cinc y sus concentrados (minería tradicional); cacao en grano crudo excepto para la siembra, tara en polvo, cacao en polvo sin aditivos, mucílagos de semilla de tara y uvas frescas (agropecuario); pelo fino de vicuña cardado o peinado (textil).

Los despachos de Huancavelica sumaron los US$ 56 millones (-28%). Sus principales productos fueron: minerales de cobre, plomo, cinc y sus respectivos concentrados (representan el 95,5% de sus exportaciones). Mientras que en productos no tradicionales destacaron la trucha y los salmones rojos.

En tanto Huánuco exportó US$ 51 millones (-35.7%). Sus principales partidas, que en conjunto concentraron el 82,3% del valor despachado, fueron: minerales de cobre, cinc y plomo, y sus correspondientes concentrados. Entre sus productos no tradicionales destacó el cacao en grano crudo excepto para siembra, que representa el 14.5% de las exportaciones de la región.

Las exportaciones de Apurímac ascendieron a US$ 23 millones (-22.4%). Sus principales productos fueron: minerales de plata y sus concentrados, que significaron el 94.7% del valor de sus exportaciones. La quinua, así como las construcciones prefabricadas destacaron en el sector no tradicional.

Principales productos
Del total de la oferta exportable de la Macro Región Centro, los productos que destacaron fueron diez, los cuales en su mayoría corresponden al sector tradicional, principalmente minero.

En primer lugar, los minerales de cobre y sus concentrados, con una participación de 29.8%. Los principales países de destino para estos envíos fueron: China (51.5%), Japón (12.8%) y Alemania (6.9%).

Le siguen, los demás aceites livianos de petróleo, con el 14.6%; minerales de hierro y sus concentrados, 8%; minerales de cinc y sus concentrados, 6.9%; harina de pescado, 5.1%; minerales de plomo y sus concentrados, 4.6%; uvas frescas, 3.3%; plata en bruto sin alear, 3.1%; oro en las demás formas en bruto, 3%; y estaño sin alear, 2.9%.

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