Los envíos de productos no tradicionales cayeron 2% y los despachos del sector tradicional se redujeron en 22.4%.
Las exportaciones agropecuarias de la Macro Región Norte registraron un crecimiento de 10.2% en el 2015, al sumar US$ 1,630 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Asimismo,este sector fue el segundo con mayor peso (24.1%) dentro de la estructura exportadora de esta parte del país.
Los envíos totales de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 2,768 millones, lo que representó una caída de 2% con relación al 2014. Estos productos explicaron el 40.9% del total exportado por esta macro región.
En tanto las exportaciones de productos tradicionales sumaron US$ 3,999 millones, registrando un descenso de 22.4%. El sector tradicional concentró el 59.1% del valor exportado.
Este menor avance se debió principalmente al resultado registrado por el sector minero, que exhibió una variación negativa de 7.6%, y cuyos envíos de oro en bruto se redujeron en 8.2%. Este sector tuvo una participación de 46.3% en la estructura exportadora de esta parte del país.
Por otro lado, las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macro Región Norte ascendieron a US$ 6,767 millones, equivalente a una caída de 15.1% respecto al 2014.
Los principales mercados de destino de esta macro región en el 2015 fueron Suiza (con una participación de 25.2% del total exportado), Estados Unidos (21.6%) y Canadá (8.3%).
Por regiones
El CIE de Perucámaras señala que de las cinco regiones que conforman esta macro región, La Libertad y Piura son las que tienen la mayor participación en las exportaciones totales con el 35% y 31%, respectivamente. Les siguen Cajamarca (25%), Lambayeque (7%) y Tumbes (2%).
La Libertad
En el 2015, las exportaciones totales de La Libertad alcanzaron los US$ 2,386 millones, equivalente a una reducción de 6.4% con relación al año anterior.
Los envíos del sector tradicional, responsables del 69,5% del total despachado por esta región (US$ 1,659 millones), descendieron en 9.9%.
Las exportaciones mineras se redujeron 4.6% como resultado de la caída de los despachos de oro en bruto (-6.2%), principal producto de exportación. Sus principales mercados de destino fueron Suiza y Canadá. En tanto los minerales de cobre y sus cátodos pasaron de US$ 1 millón a US$ 30 millones, siendo sus principales compradores Alemania y China.
El sector agrícola tradicional, que tuvo una participación de 2.1%, exhibió un descenso de 26%. Una de sus principales partidas de exportación que cayeron fue el azúcar.
Asimismo, los envíos del sector pesquero tradicional (que concentraron el 1.8% del total exportado) disminuyeron en 68.4%. Ello como consecuencia de la caída en los despachos de harina y polvo de pescado (67.4%), cuyo principal mercado fue China.
En tanto las exportaciones de productos no tradicionales, que concentraron el 30.5% de sus envíos, crecieron 2.8%, al sumar US$ 727 millones.
Las exportaciones agropecuarias, principal sector no tradicional, se incrementaron en 4.6%. Los productos con mayor presencia fueron espárragos, arándanos y palta, que tuvieron como países de destino a Estados Unidos y Países Bajos.
Piura
La región Piura exportó US$ 2,093 millones, lo que significó una caída de 28.3% con respecto al 2014.
Las exportaciones de sus productos no tradicionales, que concentraron el 75.4% del total exportado (US$ 1,579 millones), disminuyeron en 3.2%.
Los envíos agropecuarios tuvieron una participación de 30.4% y se incrementaron en 13.6%. Entre sus principales productos destacó el mango que mostró un aumento de 32.9%, y sus principales mercados de destino fueron Países Bajos y Estados Unidos.
El sector de pesca no tradicional, que significó el 25.6% de las exportaciones de la región, cayó 19.4%. Los productos más exportados fueron los calamares y potas, cuyas presentaciones en preparados o conservas descendieron 31.4%.
Los despachos de minería no metálica, con una participación de 16.4%, registraron un incremento de 7.2%. Las exportaciones de fosfatos de calcio sin moler sumaron envíos por US$ 329 millones, similar a lo registrado el año anterior.
Mientras que los envíos de sus productos tradicionales, que representaron el 24.6% (US$ 516 millones), se redujeron en 60.1% debido al resultado negativo alcanzado por el sector petróleo y derivados (-65.5). Su principal producto despachado fue residual 6 (-57.5%), que se dirigió principalmente a Panamá.
Cajamarca
El año pasado, Cajamarca alcanzó los US$ 1,701 millones en envíos al exterior; 10.1% menos que lo alcanzado en el 2014.
Sus exportaciones del sector tradicional, que concentran el 99% (US$ 1,684 millones), cayeron 10%. Los envíos mineros disminuyeron 2.3%, toda vez que el oro en bruto y los minerales de cobre, principales productos de exportación, registraron descensos de 10.9% y 10.1%, respectivamente. Sus principales mercados fueron Suiza y Japón, respectivamente.
El sector agrícola tradicional exhibió una caída de 1.9%, como resultado del desempeño negativo de los envíos de café (-2%), producto que tuvo como principales países de destino a Estados Unidos y Alemania.
En tanto sus despachos de productos no tradicionales disminuyeron 17.7%. El valor exportado por este sector apenas superó los US$ 17 millones.
Las exportaciones agropecuarias, principal sector no tradicional, crecieron 18.2%. El producto más exportado fue el cacao crudo en grano, que alcanzó más de US$ 5 millones, registrando un incremento de 1938%. Sus principales compradores fueron Países Bajos y Bélgica.
Lambayeque
Los envíos al exterior procedentes de Lambayeque totalizaron US$ 467 millones; 9% más a lo registrado en el 2014.
Sus exportaciones no tradicionales, que tienen una participación de 69.5% en esta región (US$ 324 millones), mostraron un crecimiento de 15.6% debido al mayor avance de su principal sector, el agropecuario (16.3%).
Los envíos de paltas aumentaron en 37.2%; demás hortalizas o mezclas de hortalizas preparadas o conservadas, 33%; y uvas frescas, 16%, entre otros productos. Sus principales países de destino fueron Estados Unidos y Países Bajos.
En tanto sus despachos tradicionales, que explicaron el 30.5% (US$ 143 millones), descendieron en 3.7% como consecuencia del desempeño negativo del sector agrícola (-2.2%). El café, su principal producto de exportación, registró una caída de 1.8%, y tuvo como principales compradores a Alemania y Estados Unidos.
Tumbes
Los despachos de Tumbes sumaron los US$ 121 millones (35% menos con relación al año anterior).
El sector no tradicional, responsable de casi la totalidad de las exportaciones de esta región, cayó en 34.5%. Los envíos de productos pesqueros, que tuvieron una participación de 96.2%, disminuyeron 35.3%. Los principales productos exportados fueron las colas de langostino con caparazón y sin caparazón, que cayeron en 49.2% y 18.6%, respectivamente. Sus principales mercados de destino fueron Estados Unidos y España.
Los envíos de productos tradicionales, cuyo valor llegó a los US$ 20,000, disminuyeron 98.6% debido a la caída de los despachos del sector agrícola, cuya única partida de exportación fue la melaza de caña.