La Asociación de Exportadores (ADEX) informó hoy que los despachos de chocolate para taza y consumo directo, en distintas presentaciones, sumaron US$ 7.6 millones, entre enero y octubre de este año, acumulando una caída de 19% en relación a similar periodo del 2011, cuando ascendieron a US$ 9.4 millones.
De acuerdo con el sistema de información ADEX DATA TRADE, la contracción fue por los menores envíos a cinco de nuestros siete principales destinos, entre los cuales se encuentra Venezuela (US$ 376,070), que redujo sus pedidos en 86% y pasó del primer al quinto lugar del ranking de mercados para los chocolates peruanos.
El vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, y gerente general de la Cooperativa Naranjillo, Isaac Zúñiga, explicó que la disminución de los despachos de chocolate es el reflejo de la crisis económica que afecta a muchos mercados en donde el consumo del producto se ve perjudicado por la menor capacidad adquisitiva de las personas.
Sin embargo, señaló que las expectativas de una recuperación de la economía internacional en los próximos años permiten estimar que la exportación de chocolate retomará la tendencia positiva de crecimiento.
El ranking de países destino de los chocolates de tasa y de consumo directo está liderado por Colombia (US$ 1.8 millones), con una caída de 2%, le sigue Bolivia con US$ 1.7 millones con un crecimiento de 57%. El tercer destino es Ecuador con US$ 1.6 millones, EE.UU. (US$ 1.07 millones), Canadá (US$ 416,051) y Venezuela, que de importarlos por US$ 2.7 millones entre enero y octubre del año pasado, pasó a demandarlos solo por US$ 376,070.
En el referido periodo, esos productos llegaron a 31 países de América, Europa y Asia, cinco más que en su similar del 2011, pero con montos de exportación inferiores.
Los envíos a algunos países como Australia, Reino Unido, Costa Rica y Aruba presentaron incrementos importantes de 3005%, 2125%, 1532% y 1347%, respectivamente, aunque cada uno de esos despachos significaron menos del 1% del total y no incidieron en la variación general.
Por el contrario, no solo Colombia contrajo su demanda en 2%, sino EE.UU. (-11%), Canadá (-39%), Venezuela (-86%), Panamá (-22%) y Japón (-22%).