Por quinto mes consecutivo en lo que va del 2014, la exportación de confecciones del Perú cerraron en rojo y acumularon una caída de -7.7% en el primer semestre, al sumar US$ 585.5 millones, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Enero fue el único mes en el que los despachos de prendas de vestir lograron un crecimiento de 6%, luego de lo cual acumuló caída tras caída en los meses de febrero (-2%), marzo (-2%), abril (-12%).
Mientras que en mayo se tuvo la contracción más grave con -20% y en junio el descenso fue de -11%.
Al respecto, el presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio, manifestó que ante ese escenario se hace vital el trabajo conjunto entre el sector público y privado para que el sector cobre la competitividad perdida.
“Vemos que en Estados Unidos las exportaciones de confecciones de otros países como los de Centroamérica están mucho mejor posicionadas que las nuestras”, dijo.
Efectivamente, según cifras de OTEXA (Office of Textiles and Apparel de Estados Unidos), entre enero y mayo el principal proveedor de prendas de vestir a ese país fue China, seguido de Vietnam, Indonesia, Bangladesh y la India.
México aparece en el sexto lugar, seguido de Camboya, Honduras, Sri Lanka y El Salvador. Perú está en el vigésimo lugar con un crecimiento de 6.5%, representando tan solo el 0.9% del total de las importaciones de confecciones de Estados Unidos.
Añadió que de cara a los resultados del primer semestre (caída de -7.7%), es imperativo aplicar medidas que nos hagan tan o más competitivos que los países de Centroamérica.
“La confección es la industria ligera más importante del Perú por la generación de mano de obra”, apuntó.
Gamio refirió que los exportadores de confecciones enfrentan varios problemas, uno de ellos la cada vez menor producción de algodón pima, pues los productores de la zona norte están optando por la quinua.
Añadió que a fin de llegar a otros nichos de mercado, los exportadores están produciendo prendas con una mezcla de algodón con fibra sintética. “Está destinado a un nicho de consumidores que buscan precios económicos. Estas prendas son cada vez más demandadas en EE.UU., pero pese a ello son poco representativas (porcentaje del total)”, acotó.
Destinos
En lo que respecta los destinos de las confecciones peruanas en el primer semestre del año, se tiene que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado (US$ 329.8 millones) al representar el 56.3% del total y tuvo un crecimiento de 9.2%.
El segundo destino es Venezuela a pesar de mostrar una contracción de -53.4%, luego aparecen Brasil, Chile, Alemania, Colombia, México y Ecuador.
Los países que cerraron en rojo fueron Canadá (-10.6%), Argentina (-22.1%), Italia (-24.1%), y Reino Unido (-23.2%), Japón (-12.1%), Hong Kong (-15.7%), Panamá (-22.3%), Bolivia (-20.1%), Países Bajos (-16.7%), y Australia (-1.4%), entre otros. En total fueron 82 los países a los que el Perú exportó sus prendas de vestir.