Exportaciones de legumbres peruanas crecieron 55% en los primeros cinco meses del año

De acuerdo a datos de Sierra Exportadora, Colombia concentró el 43.8% del total de envíos seguido de Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Canadá, España, Reino Unido, Panamá y Jamaica.

En los primeros cinco meses del año, la exportación de legumbres aumentó en 55%, en relación a similar periodo del 2015, ascendiendo a US$ 21.2 millones de acuerdo a datos de Sierra Exportadora. El año pasado, las ventas al exterior de las leguminosas alcanzaron los US$ 13.7 millones.

El titular de la institución, Alfonso Velásquez Tuesta, detalló que en el tiempo de análisis, las legumbres peruanas llegó a 42 mercados liderados por Colombia que concentró el 43.8% del total, seguido de Estados Unidos, Ecuador, Puerto rico, Canadá, España, Reino Unido, Líbano, Panamá y Jamaica.

En esa línea, explicó que las que se vendieron al exterior fueron el frejol caupí, el frejol canario, las habas y arvejas, entre otros.

“Los frejoles son una oportunidad tremenda para los pequeños productores pues necesitan poca inversión y tienen pronto retorno”, refirió durante el anunció anunciar del Seminario Internacional denominado ‘Frejoles en el Perú: nuevas oportunidades de negocio’, a realizarse el 19 de julio.

No obstante, precisó que uno de los principales escollos es que no hay suficiente semilla certificada ante un mercado mundial insatisfecho.

“Para abastecer el mercado debemos promover más variedades, investigar, mejorar las semillas y aumentar la productividad por hectárea, creando así un círculo virtuoso de las legumbres”, dijo.

En cambio, el titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que las legumbres tienen un gran potencial y que puede tener aliados estratégicos como la gastronomía.

“Hay potencial para seguir llevando productos al exterior. La costa ya es conocida como zona productora de una diversidad de alimentos y ahora se suma la sierra”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO