Exportaciones peruanas a Ecuador son "seriamente" afectadas por nueva norma

Nuevo marco legal sobre certificados de reconocimiento traban 293 partidas arancelarias, informó la Asociación de Exportadores. El gremio se comunicó con el Mincetur y la Cancillería, y ya están tomando medidas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las exportaciones peruanas de diversos sectores con destino a Ecuador se ven seriamente afectadas por una nueva norma relacionada a Certificados de Reconocimiento INEIN establecido el mes pasado y que traba a 293 partidas arancelarias, las cuales deben ajustarse a los 120 reglamentos establecidos por el Instituto Nacional de Normalización (INEN) para ingresar al Ecuador, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El Comité de Comercio Exterior (COMEX), como autoridad competente de la nación vecina, publicó el 02 diciembre pasado y puso en vigencia al día siguiente la Resolución N°116, conteniendo un lista de 293 partidas entre las que se cuentan productos agroindustriales, alimentos, carnes, textiles, metalmecánicos y electrodomésticos entre otros, motivo por el cual muchos despachos que estaban en tránsito, tuvieron problemas para ingresar.

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, expresó su preocupación por esta situación y manifestó que su gremio ha coordinado oportunamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ya está tomando medidas al respecto, al igual que la Cancillería.

Agregó que los empresarios ecuatorianos también se dirigieron a su gobierno para explicar el perjuicio que les representa el no tener materia prima ni productos finales de otros país. Ante esa demanda, Ecuador autorizó el ingreso (sin certificado de reconocimiento) de materias primas y habría establecido un plazo de hasta seis meses para que los importadores de ciertos sectores, adecuen sus procedimientos, acorde a las normas ya establecidas.

Hay que señalar que el gobierno ecuatoriano puso en vigencia esta norma a fin de sustituir progresivamente sus importaciones e impulsar su industria.

Sin certificadoras
Amorrortu precisó que algo adicional a tomar en cuenta es que en dicho país no existen entidades certificadoras avaladas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriana (OAE) que se encarga de acreditar a dichas entidades, con capacidad suficiente para atender todas las partidas consideradas en la norma.

“Con estos cambios, las empresas exportadoras peruanas se encuentran con una barrera difícil de superar para continuar exportando a Ecuador y las empresas ecuatorianas enfrentan problemas de disponibilidad de productos para sus procesos generándose problemas y sobrecostos en ambos lados de la cadena”, detalló.

Asimismo indico que es importante que el comercio entre ambos países fluya normalmente mientras se subsanen las observaciones hechas por los importadores ecuatorianos para que se den las condiciones adecuadas para el cumplimiento de esta norma.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO