Exportaciones peruanas de palta crecerían 62% este año y 25% el próximo

En los últimos años, y debido a la gran demanda internacional y al mayor precio de la palta Hass, muchos productores de la sierra han estado migrando del cultivo de palta Fuerte –que tradicionalmente cultivaban- a palta Hass, señaló el banco Scotiabank.

Las exportaciones de palta alcanzarían un nuevo récord en el 2014, bordeando US$ 300 millones (62% más respecto al 2013), mientras que en el 2015 se incrementarían en alrededor de 25%, proyectó el Scotiabank.

“Nuestras proyecciones consideran condiciones climáticas estables y asume una mayor producción de palta Hass (principal variedad para la exportación) en 11% y 15% en el 2014 y 2015, respectivamente”, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.


El incremento esperado de la producción se debe tanto al mayor número de hectáreas sembradas como a la mayor productividad de los cultivos, a medida que éstos alcanzan su rendimiento máximo, explicó.

Asimismo, el Scotiabank asume que la mayor parte de la nueva producción se destinaría al mercado externo. Por lo tanto, el volumen exportado se incrementaría alrededor de 46% en el 2014 y 25% en el 2015.

Asimismo, asume mayores precios para el 2014 debido a la menor producción de paltas en California. Ante la incertidumbre en torno a la cosecha de California en el 2015, el banco asume estabilidad en los precios para el próximo año.

Producción Récord
La producción de palta peruana se mantendría en aumento en el mediano plazo, alcanzando nuevos récords. En el 2014, la producción ascendería a 320,000 toneladas métricas ™, 11% más que en el 2013, mientras que en el 2015 podría alcanzar 369,000 TM.

Entre enero y julio del 2014, la producción de palta se ha incrementado 12% a 240,117 TM. El incremento de la producción responde a los mayores requerimientos para exportación de palta Hass.

Este comportamiento estuvo sustentado, principalmente, por el incremento en la cantidad de áreas cosechadas y, en menor medida, por el aumento de los rendimientos.

Ambos factores seguirían siendo favorables en los próximos años, generando una mayor producción.

Los departamentos con mayor producción de paltas son La Libertad (26% del total), Lima (21%), Ica (13%), Junín (12%) y Ancash (9%).

Alrededor del 95% de palta Hass se cultiva en las regiones de la costa y el 5% restante se cultiva en las regiones de la sierra, señaló en el Reporte Semanal del banco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO