Exportaciones peruanas con la peor racha de su historia

Los envíos peruanos han mantenido una tendencia descendente desde el 2012 y acumulan una caída de 27% de la mano con el desplome de los mercados en el exterior.

Unas 564 empresas han dejado de exportar este año y 120,000 trabajadores se han quedado sin empleo.
Unas 564 empresas han dejado de exportar este año y 120,000 trabajadores se han quedado sin empleo.

La fuerte caída de los precios de los metales en el mercado internacional y la menor demanda de nuestros principales socios comerciales han representado una combinación nociva para el desempeño de las exportaciones en los último años.

El problema es de tal magnitud que, según la Asociación de Exportadores (Adex), estamos frente a la contracción más larga y más profunda de las exportaciones peruanas desde que se tiene registro estadístico (1950).

El presidente del gremio empresarial, Eduardo Amorrortu, advirtió que las exportaciones han venido cayendo desde hace cuatro años y acumulan una contracción de 27% desde esa fecha, de la mano con los menores precios de los metales.

[Etiqueta]

“Si nos comparamos con otras economías, vemos que somos el único país que tiene 41 meses continuos de caída con una variación acumulada de 27%. No hay país que tenga este comportamiento”, comentó durante una exposición en el Congreso.

Solo entre enero y agosto de este año las exportaciones acumulan una caída de 16%, tanto por el menor envío de productos tradicionales (-18.5%), como por los de valor agregado (-8.5%), y la expectativa de Adex es que el sector termine el año con una contracción de 14%.

[Etiqueta]

Efectos
El débil desempeño del sector ha generado, según Amorrortu, que unas 564 empresas dejen de exportar y que unos 120,000 trabajadores se queden sin empleo en lo que va de este año, sobre todo en el sector textil y en el agrotradicional.

“El motor de las exportaciones está apagado desde hace cuatro años, lo que tenemos que tener claro es que no hay forma de que un país crezca si no tiene dos cosas: inversiones y exportaciones, acá, en Estados Unidos, Australia o donde queramos ver”, anotó.

Si bien el contexto externo es más que complejo y ha contribuido en gran parte con estos resultados, el gremio empresarial considera que desde el Gobierno la política de apoyo al sector ha sido prácticamente nula.

Una mayor devaluación del tipo de cambio y un incremento temporal del drawback a 8% son solo algunos de los pedidos de Adex.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO