Exportaciones de pisco crecieron 19.6% en el primer cuatrimestre, según Adex

Los exportadores del “producto de bandera” del Perú están impulsando sus envíos a países con mayor consumo de bebidas de élite como Corea del Sur.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La llegada a nuevos mercados y un mayor posicionamiento en los ya existentes ayudó a que en el primer cuatrimestre del año la exportación de pisco sume US$ 1.7 millones, lo que significó un incremento de 19.6% respecto a similar periodo del 2013, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La Gerencia de Agro de Adex indicó que los exportadores del “producto de bandera” del Perú están impulsando sus envíos a países con mayor consumo de bebidas de élite como Corea del Sur.

Agregó que un grupo de empresas participó en la feria más famosa de ese país, la “Seoul Food and Hotel”, que se realizó del 13 al 16 de mayo pasado con buenos resultados pues establecieron contactos con distribuidores de ese país.

El principal destino del pisco en los primeros cuatro meses del año fue Estados Unidos (US$ 615,000), que pese a reducir su demanda en -27.3%, concentró el 34.9% de los despachos totales, aunque este mercado viene contrayéndose desde el año pasado.

En segundo lugar se ubica Chile (US$ 526,000) con un crecimiento de 44%, ya que es un producto atractivo para el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) debido al posicionamiento logrado por la gastronomía peruana y a la presencia de una gran colonia peruana que lo adquiere en los supermercados.

En la tercera posición del ranking se encuentra Reino Unido, ya que las compras de ese país en el primer cuatrimestre de este año ya superó ese monto al sumar US$ 166 mil, superando así los US$ 117,000.

España es el cuarto mercado con un crecimiento de 323.6% y tiene un mayor potencial que debe ser desarrollado.

“Los despachos (a España) pueden duplicarse, para lo que es necesario seguir explorándolo a través de la OCEX en ese país y la presencia de empresas peruanas a través de misiones comerciales y otras actividades”, agregó.

También refirió la necesidad de reforzar la presencia nuestra bebida en los destinos ya visitados a través de misiones itinerantes y coordinar acciones en los países con los que el Perú ya tiene un TLC.

El quinto destino, Ecuador, incrementó su demanda de pisco peruano en 1907.5%.

Los primeros cinco mercados representaron el 84% de los despachos totales de pisco entre enero y abril de este año. Otros fueron Colombia, Italia, Panamá, Líbano, Francia, Hong Kong, Argentina, Taiwán, Corea del Sur, El Salvador y Japón.

Principales exportadoras
El Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade reportó que las principales empresas exportadoras de pisco fueron Destilería La Caravedo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Viña Tacama, Bodegas Viñas de Oro, Santiago Queirolo, Viña Ocucaje, Bodega San Isidro, Macchu Pisco, Bodega San Nicolás, entre otras.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO