Los despachos peruanos a Finlandia representan menos del 0.5% de los envíos totales, informó Adex . E identificó en el país nórdico de 6 millones de habitantes unas 250 oportunidades no aprovechadas que significa un comercio potencial de US$ 2,000 millones.
Adex detalló que hay oportunidades en el subsector químico en productos como placas, hojas y películas; alcohol etílico, neumáticos, bombonas, entre otros. Además, en el agropecuario y agroindustrias, en el que destacan las galletas dulces; semillas de legumbres y hortalizas; fresas (frutillas) congeladas; aceitunas preparadas o conservadas sin vinagre; y cerveza de malta.
También en el metal mecánico con partes de máquinas y aparatos para clasificar; grupos electrógenos; volquetes automotores; máquinas de sondeo o perforación; cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, fueron los que concentraron el mayor potencial desaprovechado.
Las principales empresas exportadoras a Finlandia, entre enero y mayo de este año, fueron Trafigura Perú S.A.C., Glencore Perú S.A.C., Louis Dreyfus Commodities Perú S.R.L., Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo, Outotec Perú S.A.C., Imbarex S.A., Industrias Electro Químicas S.A., Gandules INC S.A.C., Frutarom Perú S.A., entre otras.
Panorama
Las exportaciones peruanas a Finlandia entre enero y mayo de este año sumaron US$ 41.2 millones, lo que significó un exponencial incremento de 11337.4% respecto al mismo periodo del 2014, gracias a la expansión en la demanda tradicional. En el 2014 los envíos llegaron a US$ 167.1 millones.
Adex explicó que para entender el comportamiento de los envíos hacia Finlandia debe tenerse en cuenta que el 93.6% de la oferta hacia el país europeo fue cobre, que alcanzó pedidos por US$ 38.6 millones.
En tanto, los despachos no tradicionales sumaron US$ 2.6 millones que representó una disminución de -7.9%, debido a la reducción de ventas de textil (-71.4%), prendas de vestir (-35.2%) y químico (-48.7%).
No obstante, pese a la caída de los despachos con valor agregado, el subsector con mejores rendimientos fue el agropecuario y agroindustrias (US$ 1.7 millones) que incrementó sus ventas 13.3%. La oferta estuvo constituida por bananas, carmín de cochinilla, hortalizas preparadas o en conservas en vinagre, achiote, lacas colorantes, espárragos, harina de maca, cacao en polvo, manteca de cacao, harina de plátano, etc.