Exportaciones de servicios creció apenas 1% en el 2014, reportó la CCL

Este sector se encuentra aún en una etapa incipiente, por ello la Cámara de Comercio de Lima precisó que es importante fomentar y promover su crecimiento.

Las exportaciones totales de servicios alcanzaron 5874 millones de dólares lo que representa un crecimiento mínimo de 1% respecto a 2013, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta cifra difiere de las tasas de crecimiento promedio de 16,3% registradas entre 2011 y 2013.

“Este resultado evidencia que este sector se encuentra aún en una etapa incipiente, por ello es importante resaltar la trascendencia que tiene la exportación de servicios para el sector externo y para la economía en general, la que va a generar empleos adecuados y divisas, por lo que corresponde promover su desarrollo”, manifestó el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda.

Se dio a conocer que a nivel mundial Perú solo aporta el 0.1% del comercio mundial de servicios, y que en la región ocupa el cuarto lugar siendo país líder Brasil, seguido de Argentina y Chile.

Cabe mencionar que las exportaciones de servicios a nivel global representan el 21% de las exportaciones totales y en el caso del Perú es el 13%.

“La baja participación se atribuye en gran parte a los diversos obstáculos legales y regulatorios que desaceleran el comercio internacional de servicios”, sostuvo Peñaranda.

No obstante, en este rubro Perú destaca en el desarrollo de software, centros de contacto y franquicias y consultoría, todos bajo la modalidad de comercio transfronterizo y desplazamiento temporal de trabajadores.

Servicios comerciales y no comerciales
La exportación de servicios está clasificada en servicios comerciales y servicios no comerciales con una participación promedio del 75% y 25% respectivamente de las exportaciones totales de servicios.

En el 2014, los servicios comerciales ascendieron a 4381 millones de dólares significando un retroceso de 3,4% respecto a 2013 debido sobre todo por la contracción en transportes (-9,5%).

“A pesar de los resultados descritos es importante destacar que estas exportaciones se han incrementado en 58,1% en los últimos cinco años”, manifestó Peñaranda.

En el rubro de servicios comerciales están incluidos los viajes y transportes. El primero sumó 3001 millones de dólares y captura los gastos en bienes y servicios como alojamiento, alimentos y bebidas, espectáculos, transporte interno, etcétera, actividades que realizan los turistas no residentes durante su visita al país.

En tanto, el sector servicios de transportes totalizó 1380 millones de dólares y corresponde a los servicios prestados por empresas de transporte residentes a no residentes y a los gastos de naves extranjeras en el país.

En el rubro de servicios no comerciales alcanzó un crecimiento de 16,6% recuperándose de la débil expansión de 2013 (2,5%).

Aquí destacan otros servicios (financieros, informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales, etcétera), seguros y reaseguros, y comunicaciones que alcanzaron 804, 539 y 149 millones de dólares, respectivamente.

“En los últimos cinco años, los seguros y reaseguros casi se han duplicado (99%) mientras que otros servicios y comunicaciones crecieron en 63,3% y 60,3%, respectivamente”, detalló Peñaranda.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO