Facilidades para abrir y cerrar empresas sigue siendo una debilidad en la Agenda de la Competitividad.

El ministro de Economía señaló que la Agenda se ha cumplido en un 88%, fundamentalmente por la estabilidad macroeconómica del país. Un factor que impide un desempeño más alto son las pocas facilidades que otorgan los municipios para abrir negocios.

(FOTO: USI)
(FOTO: USI)

Si bien la Agenda de Competitividad 2012 – 2013 ha reportado un avance de cumplimiento de 88% para las 60 metas trazadas en siete líneas estratégicas, uno de las vallas que le siguen impidiendo tener un desempeño más alto son las pocas facilidades que otorgan los municipios para abrir negocios a inversionistas privados.

“Los dos pilares que han acompañado la mejora son la estabilidad macroeconómica y una tasa elevada en el empleo, pero esto no es suficiente para seguir adelante. Tenemos debilidades estructurales en infraestructura, educación, salud, seguridad, y temas que dificultan la creación y cierre de empresas”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en la presentación del informe.

De acuerdo al reporte del Consejo Nacional de la Competitividad, de las 1,834 municipalidades que existen en el país (1,639 distritales y 195 provinciales), solo 204 entregan licencias de funcionamiento por debajo del plazo máximo de 15 días que estipulan las normas.

Estos trámites se cumplen más rápidamente en Lima Metropolitana, donde el 83% de las municipalidades distritales entreguen esas licencias en un plazo de 7 días.

Esta presentación fue la cuarta rendición de cuentas de los avances de la Agenda de Competitividad, tal como ha hecho el Gobierno desde que se presentó por primera vez.

Entre los logros, el ministro destacó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que logró que el presupuesto para Concytec se incremente en un 223%; además, indicó que el sistema cuenta con más recursos e instrumentos para apoyar a innovadores y emprendedores, como son las 709 becas que se otorgaron para seguir estudios en posgrado en especialidades en ciencias y tecnologías.

En el mismo periodo se destinaron más de S/. 580 millones en fondos concursales e incentivos para ciencia tecnología e investigación.

Con relación a los temas de internacionalización, Castilla mencionó que el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha permitido reducir en un 15% el tiempo promedio en procedimientos y trámites respecto al 2012, y el ahorro de S/. 25 millones para los exportadores e importadores durante el 2013.

De igual manera, señaló que hubo un incremento al 35% en el uso de la modalidad de importación de despacho anticipado, sobrepasando incluso la meta establecida de 25% al 2013. Todo esto implica una reducción significativa en los tiempos que invierten las empresas en sus procesos para importar y exportar, frente al régimen tradicional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO