El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció hoy que están trabajando junto a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) una normativa para que las facturas negociables puedan ser compradas y vendidas en una “bolsa de producto” a partir del próximo año.
“Lo que viene es un mercado secundario, una bolsa de producto en la cual se pueden comprar y vender facturas. Eso debería estar listo el próximo año. Será una bolsa así como la BVL, pero requiere de un sistema”, señaló el titular del Produce luego de participar en el IV Congreso Latinoamericano de Factoring, organizado por FELAFAC.
[LEA TAMBIÉN: Pasos para conseguir dinero a través de las facturas negociables ]
De otro lado, Ghezzi refirió que los bancos ya están adaptando su sistema operativo a la nueva ley de factoring. “Para que fines de año todas las empresas y talonarios deben tener la tercera copia. Eso será supervisado por la Sunat”, sostuvo.
Estimó que en la medida en que nuevas empresas de factoring empiecen a operar en el mercado, la tasa de interés que hoy se ubica en 30% podría ir reduciéndose paulatinamente.
“El objetivo es bajar la tasa de financiamiento. Esperamos que vengan (al mercado peruano) al menos unas 10 empresas de factoring. No queremos que sea un mercado solo de bancos”, resaltó el ministro.
Pendientes
En otro momento, el Piero Ghezzi indicó que entre mañana y pasado debe publicarse el Decreto Legislativo de Acuicultura aprobado por el Consejo de Ministros.
“También están pendientes tres Decretos Legislativos. El primero de ellos es de parques industriales; el segundo es de la ley general de Cites y un tercer potencial está asociado al fondo forestal”, dijo.
Respecto a este último, Ghezzi estimó que podría estar listo en época de siembra para que sirva de financiamiento a los productores.