Falta investigación científica en el Perú asociada a la actividad exportadora de alimentos

Ello se ha notado en los rechazos de algunos embarques de alimentos que llegaron a Estados Unidos por razones eminentemente técnicas, para las cuales en muchos casos, aún no se han desarrollado los mecanismos técnicos ni científicos que permitan superarlos.

El crecimiento económico alcanzado por el Perú durante los últimos años es muy reconocido por la comunidad internacional, pero el nivel de inversión orientada a la investigación científica, principalmente en el área de producción de alimentos para la exportación, no ha seguido esa misma tendencia, señala la Embajada del Perú en Washington D.C.

Precisó que esto involucra un permanente proceso de fortalecimiento de capacidades y de dotación de infraestructura, equipos e instrumentos adecuados, tanto en universidades como en los centros de investigación en general.

Como resultado de este distinto ritmo de crecimiento, el Perú no ha desarrollado información científica ni tampoco lo ha hecho al ritmo de las nuevas exigencias de inocuidad alimentaria en los principales mercados internacionales, como por ejemplo el de Estados Unidos.

En ese sentido, existe en el Perú una notoria desproporción entre el crecimiento de la actividad exportadora de alimentos y el crecimiento de la inversión en investigación científica asociada a esta actividad, señala en la publicación “Inteligencia de Mercado: EEUU” del Mincetur.

Los principales indicadores de esta asimetría se han venido notando, por ejemplo, en los rechazos de algunos embarques que llegaron a este país por razones eminentemente técnicas, para las cuales en muchos casos, aún no se han desarrollado los mecanismos técnicos ni científicos que permitan superarlos.

En ese sentido, se torna prioritario dar un efectivo impulso a la inversión orientada al desarrollo de la investigación científica en las universidades, con el fin de que comiencen a producir toda la data que requieren los exportadores.

Ello, de tal forma, que pueda comprenderse a cabalidad por ejemplo, los complejos temas de inocuidad alimentaria, que en realidad son los principales causantes de los rechazos antes señalados.

Es necesario afrontar esta problemática impulsando acciones para que los investigadores peruanos permanezcan actualizados en sus respectivos campos de investigación mediante la inversión en actividades y procesos de fortalecimiento de capacidades.

Para lograrlo, deberían viajar a centros especializados en Estados Unidos con el fin de capacitarse en los últimos avances de la tecnología o enfoques en sus respectivos campos de investigación.

Asimismo, debería orientarse recursos para la implementación de laboratorios en universidades, especialmente para trabajos en sanidad vegetal, animal, microbiología de alimentos e inocuidad alimentaria en general.

De no obtener resultados en estas líneas de acción, la investigación científica peruana no alcanzaría el nivel requerido para poder competir con otros países que sí vienen desarrollando tecnología y con quienes competimos para posicionarnos en este exigente mercado.

Precisamente una muestra de la importancia que tiene para este país la inversión en investigación y desarrollo, es el presupuesto que Estados Unidos destina para dicho fin, tanto en sus Departamentos como en sus principales Agencias.

Es importante que se empiece a visualizar que en el Perú, por ejemplo, existen dos temas en los que se requiere de rápida inversión en investigación: uno de ellos referido a los residuos de plaguicidas; y el otro, a la contaminación por bacterias, ambos en alimentos que son exportados a Estados Unidos.

Se debe-ría trabajar con los ingredientes activos que ya se encuentran autorizados en el Perú, conocer las curvas de degradación en los cultivos autorizados y por cada zona productora, conocer su dinámica en el agua, especialmente en aquellos plaguicidas regulados para alimentos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Si al menos se empezara con impulsar los esfuerzos de inversión en investigación en estos dos importantes temas, estaríamos en condiciones de minimizar los riesgos de caer en las alertas de importación que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos registra en su portal web para varios productos que son exportados por el Perú.

Así, se podría competir en mejores condiciones con aquellos países que también exportan esos mismos productos a este mercado, pero que han venido incrementando sus capacidades en investigación científica en estos temas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO