La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) ha dado un gran paso adelante con la aprobación de un conjunto de directrices internacionales que otorgan a los Estados mayor responsabilidad sobre las actividades de los buques pesqueros que enarbolan su pabellón, informó hoy la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las Directrices Voluntarias de la FAO para la actuación del Estado del pabellón describen una serie de medidas que los países pueden adoptar para garantizar que los buques registrados bajo su pabellón no llevan a cabo la pesca INDNR, una de las mayores amenazas para la pesca sostenible y los medios de vida relacionados.
Aunque las directrices son de carácter voluntario, su aprobación por los miembros del Comité de Pesca de la FAO (COFI), reunidos actualmente en Roma, es una clara señal de la intención de los países de adherirse a un conjunto compartido de normas para el desempeño del Estado del pabellón.
Fruto de varios años de negociaciones, las directrices cuentan ahora de un amplio nivel de compromiso y de apoyo internacional.
Se cree que la pesca INDNR se ha intensificado en los últimos 20 años, especialmente en alta mar, y se calcula que en la actualidad asciende a entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado capturado ilegalmente cada año, por un valor de entre US$ 10,000 millones y US$ 23 000 millones.
“La decisión de hoy representa un paso de enorme importancia en la lucha contra la pesca INDNR, que no sólo pone en riesgo los ecosistemas marinos, sino que socava cualquier esfuerzo emprendido a nivel nacional, regional o internacional para gestionar la pesca de forma sostenible”, aseguró Arni Mathiesen, director general adjunto de la FAO y responsable de Pesca y Acuicultura.
Indicó que las medidas aprobadas buscan bloquear el flujo de capturas ilícitas en los mercados internacionales.
“Estas directrices ofrecerán una potente herramienta para combatir la pesca INDNR en las próximas décadas”, añadió Mathiesen.
Fin a los cambios de pabellón
Un Estado del pabellón se refiere a cualquier país, ya sean ribereños o sin litoral, que registra un buque pesquero y la autoriza a enarbolar su pabellón.
Los Estados de pabellón están ya obligados a mantener un registro de sus buques junto con información sobre su autorización para pescar, incluyendo las especies y el tipo de arte que pueden utilizar.
Sin embargo, muchas embarcaciones pesqueras dedicadas a actividades ilegales eluden las medidas de control mediante “cambios de pabellón”, registrándose repetidamente bajo el pabellón de nuevos Estados para eludir la detección, lo que socava los esfuerzos de lucha contra la pesca INDNR.
Las Directrices Voluntarias de la FAO buscan acabar con esta práctica, entre otras cosas, mediante la promoción de una mayor cooperación e intercambio de información entre los países, a fin de que los Estados del pabellón están en condiciones de rechazar el registro de los buques que han sido previamente denunciados por practicar la pesca INDNR, o que ya se encuentren registrados con otro Estado.
Las directrices también ofrecen recomendaciones sobre cómo los países pueden fomentar que se cumplan y adoptar medidas contra el incumplimiento por parte de los barcos, así como sobre la manera de mejorar la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo para asumir sus responsabilidades como Estado del pabellón.