Washington (Reuters).- Los grandes bancos deben mejorar la forma en que determinan la cantidad de capital que necesitan para soportar cualquier crisis futura, dijo la Reserva Federal de Estados Unidos, citando observaciones de los reguladores a las pruebas periódicas realizadas a los prestamistas.
La Fed dijo en un artículo publicado el lunes que los bancos que han participado en “pruebas de estrés” regulares han presentado fallas en sus procesos de planes de capital, tales como su capacidad de demostrar que están considerando todos los riesgos relacionados con sus negocios.
“Los grandes conglomerados bancarios han mejorado notablemente sus procesos de planificación de capital en los últimos años, pero tienen mucho trabajo por hacer”, dijo la Reserva Federal.
Las pruebas de estrés a los bancos se han convertido en una herramienta clave para que los reguladores controlen el estado del sistema financiero después de la crisis ocurrida entre 2007 y 2009.
Las pruebas tienen como objetivo determinar si los mayores bancos del mundo mantienen niveles adecuados de capital y examinar cómo resistirían ante un hipotético remezón del mercado.
La Fed también utiliza las pruebas para decidir si los bancos pueden recomprar acciones o pagar dividendos a los accionistas.
En la ronda de pruebas que terminó en marzo, la Fed reprendió a JPMorgan Chase y Goldman Sachs basándose en problemas “cualitativos” sobre sus planes de capital, a pesar de que los reguladores dijeron que los ratios bancarios eran aceptables.
La Fed aprobó sin condiciones los planes de capital en otros 14 prestamistas, entre ellos Citigroup y Bank of America . Sin embargo, el regulador dijo el lunes que los bancos necesitan mejorar sus planes de alguna manera.
La Fed dijo que su informe, en el que no identificó a los bancos, describe las expectativas de los reguladores y destaca las prácticas débiles o inaceptables mostradas en las pruebas de estrés anteriores.