(Reuters).- La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy estables las tasas de interés, pero minimizó el efecto de los problemas económicos globales y dejó abiertas las puertas para comenzar a endurecer la política monetaria en su próxima reunión de diciembre.
Tras una reunión de dos días, la Fed dijo que seguía vigilando los acontecimientos económicos y financieros en el exterior, pero no repitió que los riesgos globales podrían tener un impacto en la economía de Estados Unidos, como advirtió en su pasado un encuentro de septiembre.
En su comunicado oficial, la Reserva Federal señaló que la economía de Estados Unidos se ha expandido a un ritmo moderado. Mientras el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas ha crecido a ritmos sólidos, los indicadores del mercado laboral sugieren que la subutilización de los recursos laborales ha disminuido desde comienzos de año.
“Para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy su postura de que el actual rango meta de 0 a 0.25% en la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado. Al determinar si sería apropiado elevar el rango meta en su próxima reunión, el Comité evaluará los progresos, tanto concretos como esperables, en relación al cumplimiento de sus objetivos de máximo empleo y una inflación de 2%”, señala,
“El Comité anticipa que será apropiado subir el rango meta de la tasa de fondos federales cuando vea nuevas mejorías en el mercado laboral y esté razonablemente confiado de que la inflación avanzará nuevamente hacia su objetivo de mediano plazo”, agregó.
Reacción de analistas
Paul Schatz, presidente y jefe de inversiones de Heritage Capital en Woodbridge, sostiene que la posición de la Fed era esperada y ahora están tratando de preparar el terreno para un alza en diciembre.
“Las reservas de oro están cayendo, estamos viendo algunas corrientes vendedoras (…) El dólar se fortaleció mucho y está intentando subir más. Curiosamente, las materias primas, lideradas por el petróleo, están resistiendo incluso frente a un dólar fuerte”, Axel Merk, presidente y gerente del Fondo Merk Hard Curency.