(Reuters).- Los operadores están apostando a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esperará hasta bien entrado el 2015 para elevar las tasas de interés después de que un informe del Gobierno mostró que el mercado laboral perdió impulso incluso antes de la paralización federal de este mes.
Los empleadores estadounidenses crearon sólo 148 mil puestos de trabajo el mes pasado, mostró el informe.
Los contratos futuros de fondos de la Fed subieron debido a que los operadores interpretaron la lectura de empleo más bien débil como que la Fed probablemente elevará las tasas incluso más tarde a lo previsto.
El precio de los contratos sube cuando los operadores estiman que el banco central tomará más tiempo antes de subir las tasas.
Los precios de los futuros ahora sugieren que la Fed aumentará las tasas no antes de abril del 2015 y atribuyen una probabilidad de incremento en ese mes de cerca de un 54%, según Fed Watch de CME Group, que genera probabilidades basado en el precio de los futuros de los fondos de la Fed transados en la Bolsa de Chicago.
Antes del informe de empleo, los operadores daban una probabilidad de alrededor de un 59% para un incremento de la tasa de interés de la Fed en abril del 2015.
En septiembre, los funcionarios de la Fed decidieron inesperadamente mantener en vez de reducir su programa de compras de bonos por 85,000 millones de dólares al mes y dijeron que necesitaban más confirmación de una mejoría del mercado laboral antes de reducir los estímulos. Ellos volverán a reunirse la próxima semana.
Incluso antes de la divulgación del reporte, la paralización gubernamental de 16 días que terminó sólo la semana pasada ha hecho que hasta los funcionarios más agresivos de la Fed se opongan a una pronta reducción del programa de estímulos.
La paralización retrasó la divulgación de datos oficiales, incluyendo al reporte de empleo del martes, y hará que sea difícil evaluar la situación económica durante meses, han dicho funcionarios.
El acuerdo presupuestario que puso fin a la paralización financia al Gobierno y permite que el Tesoro siga tomando dinero prestado sólo hasta comienzos del próximo año, por lo que el país se dirige a una posible segunda paralización.
“Esto realmente nos lleva a enero, febrero (para una reducción de los estímulos de la Fed) y si hay una paralización, posiblemente incluso más”, afirmó Aaron Kohli, estratega de tasas de interés del banco BNP Paribas en Nueva York.