FED podría reducir estímulo en octubre, dependiendo de datos económicos

Un alto funcionario de la Reserva Federal explicó que aún es necesario ver más evidencia de recuperación económica, menor desempleo y repunte inflacionario. La FED -afirmó- puede ser paciente en la decisión.

Nueva York (Reuters).- Las bajas lecturas inflacionarias permiten que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda ser paciente al decidir cuándo reducir el ritmo de sus compras de activos, dijo un alto funcionario de la FED, quien advirtió que no respaldará una acción hasta que las presiones sobre los precios aumenten.

“Aunque estimo que la inflación subirá durante los próximos trimestres, quiero ver evidencias de dicho incremento antes de respaldar una política menos expansiva por parte del FOMC”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Más temprano, Bullard declaró en una entrevista con Bloomberg televisión que la FED aún podría reducir su enorme programa de estímulo económico en su próxima reunión a fines de octubre si los datos económicos son lo suficientemente buenos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), el comité de política monetaria de la FED, votó el miércoles a favor de continuar comprando bonos a un ritmo mensual de US$ 85,000 millones.

Bullard afirmó que las perspectivas para una reducción se fortalecerían si mejoran los datos de empleo y desempleo de Estados Unidos.

“En la medida en que estos dos importantes indicadores del mercado laboral sigan mejorando, la posibilidad de una acción de reducción en política monetaria seguirá aumentando”, comentó Bullard en declaraciones ante la New York Association for Business Economics.

Bullard, que este año es un miembro del comité de política monetaria con derecho a voto, respaldó la decisión del miércoles de no alterar el ritmo actual de compras de bonos.

La medida sorprendió a los mercados financieros, que esperaban un modesto ajuste que habría señalado el comienzo del fin de una fase de política monetaria estadounidense ultra expansiva que ya dura cinco años.

“La evidencia empírica a partir de estos dos episodios entrega una impresionante confirmación de que los cambios en el ritmo esperado de compras actúan igual que la política monetaria convencional”, sostuvo.

En defensa de su acción, Bullard notó que los consejeros se vieron forzados a reducir los pronósticos de crecimiento para el 2013 y el 2014, así como también las expectativas de inflación, que han desafiado la confianza manifestada por la FED en junio respecto a que la segunda mitad del año sería mejor.

“Normalmente, el comité no querrá reducir la política expansiva en esta situación”, explicó.

Bullard es considerado usualmente como un centrista en lo que concierne a política monetaria.

Sin embargo, se ha convertido en uno de los moderados más explícitos del banco central debido a preocupaciones de que la inflación permanece demasiado por debajo de la meta de la FED de un 2%, que, afirma, podría llevar a una dañina deflación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO