A pesar que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que a partir del 2018 contará con mayor presupuesto para atender el pliego de reclamos del sector, la Federación Médica del Perú (FMP) no está conforme.
Godofredo Talavera, presidente de la FMP, aclaró que lo que están pidiendo es que se dé las fechas exactas de cuándo se va a pagar la deuda del SIS y cuánto va a ser el incremento del presupuesto para el sector.
“La ministra de Salud, Patricia García, y el premier, Fernando Zavala, indicaron que en enero del 2017 se empezaría la escala salarial, luego se pasó a marzo. Por los desastres ocurridos, nosotros esperamos hasta el 4 de julio, pero aún no tenemos soluciones. No estamos pidiendo que sea este mes, pero queremos que nos diga montos precisos y cuándo se iniciará la escala salaria”, insistió Talavera en RPP Noticias.
Agregó que el presidente de la República no cumplió con su promesa de incrementar el presupuesto a salud en S/ 3,000 millones. “Al SIS se le ha disminuido el presupuesto, estamos atendiendo a más pacientes con menos presupuesto, S/ 250 millones respecto al 2016. Esto no lo dice la Federación de Médicos, sino la Defensoría del Pueblo”.
Según detalló, en el 70% de establecimiento de salud o no tienen equipos o están malogrados, en el 48% faltan medicamentos y en el 50% faltan profesionales de salud.
Por su parte, el congresista Hernando Cevallos, que también es médico, cuestionó que la ministra salga mucho en medios de comunicación pero no se hayan dado soluciones a los problemas.
“Es lamentable tener que llegar a este punto frente a una grado de soberbia por parte del Estado, que debe sentarse rápidamente a conversar (…) Hay una situación en salud muy mala en la que los médicos tienen que trabajar en condiciones deplorables y la gente sufre porque el sistema está desarticulado”, comentó.