Fenómeno El Niño estaría afectando cultivos de mangos y vid, según Senamhi

Desde mayo se están observando mayores impactos negativos en dichos cultivos por aumento de la temperatura frente a las costas del norte peruano.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el Fenómeno de El Niño actualmente se encuentra pasando de una intensidad débil a moderado y ya estaría afectando diferentes variedades de cultivos en la zona centro y norte del país, principalmente de mangos y vid.

Así lo reveló, Grinia Ávalos, directora de la Unidad de Climatología del Senamhi durante el “I Seminario de Impacto Económico del Fenómeno de El Niño en la empresas peruanas” organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señaló que desde mayo se están observando mayores impactos negativos en los cultivos de mangos, vid y cítricos, debido al incremento de la temperatura frente a la costa norte del país que ha subido de manera inusual a 4° C por la presencia de las ondas Kelvin registradas entre mayo y junio.

“Se han reconocido anomalías de temperatura frente a la costa norte del país. Por ahora no sabemos si las aguas frías podrán revertir la masa de aguas cálidas. Todo dependerá del avance del Anticiclón del Pacífico Sur hacia la zona norte”, manifestó.

Añadió que el sector textil también sería otro de los afectados, pues sus industrias mantienen grandes lotes de productos como casacas y calzado de cuero, que todavía no han colocado en el mercado debido al calentamiento que se mantendrá hasta finales de la temporada de invierno.

Ávalos adelantó que la probabilidad de concurrencia de este fenómeno climático es del 80% hacia la primavera de este año. También pronosticó que para los tres próximos meses la temperatura mantendrá su incremento de 2° a 3 °C por encima de lo normal en la zona norte y centro del país.

Aumento de temperaturas
Por su parte Wilfredo Izarra, especialista de Agrometeorología del Senamhi, precisó que el incremento de la temperatura está afectando las plantaciones de mangos que se encuentran en proceso de inducción floral, el cual requiere temperaturas mínimas por debajo de los 17° a 18° C.

“Se ha registrado un aumento de temperaturas de 2°C a 3.5°C lo que afecta en buen inicio del proceso de floración”, reveló.

En la zona central (valle de Ica) las temperaturas cálidas vienen afectando los cultivos de uvas que podría obstaculizar la producción de pisco perjudicando a los pequeños agricultores.

Asimismo, el Senamhi añadió que actualmente están realizando un sistema de monitoreo cuyo resultado darán a conocer en los próximos tres meses para determinar la presencia del Fenómeno de El Niño de carácter fuerte.

Por su parte, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos; Portuarios y Aduaneros de la CCL, estimó que para agosto y setiembre El Niño tendría una intensidad “intermedia”. Sin embargo esto podría cambiar si en julio y agosto se incrementan las ondas Kelvin en el norte.

“Es necesario que el Gobierno tome medidas preventivas con la limpieza de los cauces de los ríos, campañas de información en conjunto con el empresariado”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO