“Este año está terminando y vamos a tener un crecimiento de 4%, ha sido un año que no quisiéramos repetir. Ha tenido un decrecimiento de la inversión privada y en el caso de inversión pública estará flat (igual)”, expresó el primer ministro, Fernando Zavala.
Sin embargo, las expectativas cambian para 2017, frente a lo cual esperan enfatizar en la inversión en general, tanto pública como privada.
“Vamos a tener política expansiva y por lo menos debemos crecer al 5% en inversión pública, eso significa tener proyectos que se licitan a tiempo, y que se ejecutan a tiempo”, remarcó.
Zavala indicó que en este proceso se está modificando el sistema de inversión pública, así como el sistema de contrataciones y licitaciones, con la meta de elevar la ejecución presupuestaria del 75% al 85% para el año que viene.
Entre los cambios que se preparan está un sistema de monitoreo para conocer la ejecución de la inversión pública, pero que sea una ejecución de calidad.
Con la finalidad de impulsar la inversión privada, Fernando Zavala hizo referencia a los cambios que se anunciarán en los próximos días, con la finalidad de destrabar proyectos, para agilizar las obras como la modernización de la Refinería de Talara (Petroperú), los aeropuertos regionales y las obras de carreteras.
Explica que, con la nueva simplificación de los procedimientos se adelantar la cartera de proyectos de ProInversión, que dicha institución lo tenía previsto para el 2018, pero que se adelantará hacia el 2017
“Desde ProInversión le estamos dando un impulso importante, que es la inversión privada; y además, dada las condiciones que se están dando en el Perú, también se estarán dando proyectos de empresas vinculadas al consumo y habrá una tendencia al alza”, remarcó.
Déficit Fiscal
Respecto al déficit fiscal, Fernando Zavala, se reafirma en que este año quisieron colocar más recursos a la inversión público, pero se tuvo que contraer el gasto para reducir el impacto en el déficit fiscal.
“Para el 2017 con una política expansiva, y lo que se está haciendo es llevar el déficit fiscal a un nivel de -2.5% y el siguiente año sería de -1.8%”, expresó. Remarco que para el cierre de este año sería de 3% en déficit fiscal”, expresó.
“Creemos que debemos tener una política expansiva; sin embargo, tuvimos que tomar medidas, porque irnos más allá del 3% es una imagen que no es la que queremos transmitir de cara a los inversionistas”, sostuvo.