Gobierno advierte tres graves consecuencias si el Congreso no otorga facultades legislativas

“El pedido de delegación de facultades perdería su esencia si fueran vistas, analizadas y aprobadas de manera separada”, enfatizó el titular de la PCM.

Luego de dos semanas de sustentaciones de los ministros de Estado sobre el pedido de facultades legislativas ante las diversas comisiones del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, llegó al Congreso para hacer una sustentación final y lograr así el apoyo del grupo de trabajo que tiene a su cargo dictaminar el proyecto de ley respectivo.

“Los ministros han sustentado en detalle el pedido de facultades ante 10 comisiones y han respondido a todas y cada una de las interrogantes que se nos plantearon en ellas. Hemos cumplido con sustentar nuestro pedido de facultades y creo que hoy ha llegado el momento de tomar decisiones”, dijo.

Durante su presentación dejó en claro tres graves consecuencias que se tendrían en caso el Congreso no apruebe el pedido de facultades planteado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y son las siguientes:

1. “Soy un convencido de que si no obtenemos estas facultades no podremos reactivar la economía con la velocidad que queremos y que nuestros ciudadanos esperan”.

2. “Soy un convencido de que si no obtenemos las facultades no tenemos las herramientas necesarias para luchar contra la inseguridad”.

3. “Si no obtenemos las facultades, los millones de peruanos que no tienen agua ni desagüe tendrán que esperar aún más para obtener una solución a sus problemas”.

El premier enfatizó que sigue convencido de que “lo que une a los peruanos es más grande que los que los divide”.

“Sé que a todos nosotros nos une el deseo de construir un país moderno, honesto y próspero para el desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos, como dije necesitamos tomar decisiones y por eso he venido con gran parte de mi gabinete, estoy seguro que será una sesión fructífera y con resultados concretos”, dijo ante la Comisión de Constitución del Congreso.

Esencia
Zavala mencionó que el paquete de facultades solicitadas al Congreso son “un todo indivisible que permitirán realizar las reformas necesarias e impostergables para llegar al Bicentenario como un país moderno”.

“El pedido de delegación de facultades perdería su esencia si fueran vistas, analizadas y aprobadas de manera separada”, enfatizó.

Plazo
Asimismo, manifestó que el plazo de 120 días es “razonable y necesario” para que todas las normas sean promulgadas por el Poder Ejecutivo, siendo adecuadamente “diseñadas, coordinadas y elaboradas”.

“En el pasado se han otorgado plazos iguales o mayores que el que estamos solicitando y para algunos temas menos complejos, por ejemplo, la Ley N° 26553 del 14 de diciembre de 1995 otorgó un plazo de 360 días para legislar en materia de modernización integral y la organización de las entidades del Estado”, dijo.

También recordó que con la Ley N° 27194 de agosto de 1999, otorgó un plazo de 120 días para legislar en materia de saneamiento o que la Ley N° 29157 del 2007 dio un plazo de 180 días para legisla sobre la implementación del TLC con Estados Unidos.

“Creemos que el plazo de 120 días es un plazo prudente”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO