Fernando Zavala niega que medidas para fortalecer la UIF sean inconstitucionales

Advirtió que si la UIF no puede acceder a información de secreto bancario y reserva tributaria entonces no se podrá combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la corrupción.

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, negó que sea inconstitucionales la propuesta del Poder Ejecutivo para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y permitirle acceder a la información del secreto bancario y la reserva tributaria.

“El proyecto no es inconstitucional ni afecta los derechos fundamentales de la persona, ya existen precedentes similares en temas de la SBS y la DINI”, añadió.

[ Lea también Gobierno de PPK dictará medida para reducir al mínimo el uso de dinero en efectivo ]

En términos del fortalecimiento de la UIF incluido en el pedido de delegación de facultades al Congreso, mencionó que en la actualidad esa institución no puede solicitar directamente información sobre el secreto bancario y reserva tributaria de las personas sospechosas.

“Tiene que ser solicitada por un fiscal y luego un juez, dentro de una investigación penal y esto puede tomar años. El Perú es el único país de la región cuya UIF no tiene acceso a esta información”, advirtió.

Agregó que si la UIF no puede acceder a esta información tal como pide el Poder Ejecutivo entonces no se podrá combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la corrupción.

“No se puede efectuar un análisis integral de toda la información relevante, los informes que entrega al Ministerio Público son incompletos y se retarda o dificulta la acción de la justicia”, mencionó como otros problemas que afronta la UIF.

Asimismo, mencionó que el procedimiento que busca implementar el Poder Ejecutivo para la UIF es parte de los requisitos que establece la OCDE y que ya se aplica en los países desarrollados.

[ Lea también PCM: Pedido de facultades no busca modificar el presupuesto sino regular normas macrofiscales ]

“¿Cuál es la solución que estamos planteando?, permitir que la UIF, mediante una solicitud sustentada, no directamente, pida la autorización de un juez para levantar el secreto bancario y la reserva tributaria”, resumió.

Añadió que salvo en Chile, en el resto de países de la región el acceso es directo y no se requiere autorización judicial.

“Nosotros estamos planteando, desde un inicio, que la autorización sea a través del juez”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO