Fiestas Patrias: Estas son las reformas pendientes del Gobierno de Ollanta Humala

En el 192 aniversario de la independencia del Perú, Humala comienza su tercer año de mandato. Según un balance de Llorente & Cuenca, la política energética, la seguridad ciudadana y la Consulta Previa son sus más grandes retos.

(USI)
(USI)

El Gobierno de Ollanta Humala inicia su tercer año siendo calificado como el “gobierno de la reformas”, según un balance de la consultora Llorente & Cuenca (LL&C). En la celebración del 192 aniversario de la independencia del Perú, Humala tiene todavía varios retos que cumplir: reformas que, al inicio de su gobierno, se creyó ya estarían en marcha hoy.

Uno de los primeros puntos es la política energética, que aseguraba la puesta en marcha del Gasoducto del Sur (que no tiene fecha de licitación definida), el fortalecimiento de Petroperú y la restructuración de la Refinería de Talara.

“Ninguno de estos aspectos ha dado mayores de avance y al parecer, por lo que formarían parte de la agenda pendiente”, asegura LL&C.

Otra de las reformas pendientes es la aplicación de la Consulta Previa, establecida por una Ley a inicios del Gobierno, pero que se ve entrampada debido a lo complejo de su reglamentación, se lee en el informe.

“Cabe señalar que ya el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, viene liderando el tema y ha señalado que ahora la primera consulta previa aplicada en el país es la que ya está por concluir y que se viene desarrollando en el pueblo indígena de Maijuna, en la región selvática de Loreto”, detalló la consultora.

Puntos críticos
La seguridad ciudadana y la lucha contra el narcoterrorismo, aspectos que la opinión pública ha criticado porque se asumía que siendo el Presidente un exmilitar, iba a dirigir la política de Defensa e Interior de manera prioritaria.

No obstante, LL&C explica que “el Ejecutivo viene promoviendo el plan VRAEM que busca acercar el Estado a la ciudadanía a través de los Programas Sociales y los diferentes Servicios Públicos, como complemento de la estrategia militar”.

La minería ilegal e informal también deberían considerarse en este punto, a la que se le termina su período de formalización a fin de año, y que sirve comúnmente como el medio para que los narcotraficantes laven dinero.

BALANCES
Los sectores de la minería, el mercado cambiario, la política monetaria, las exportaciones, la macroeconomía y los hidrocarburos son analizados por especialistas en exclusiva para Gestion.pe. Lea todas la notas al respecto aquí.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO