A fines del 2018 estarán terminadas las primeras obras de reconstrucción por Niño Costero

Para este año, la Autoridad para la Reconstrucción estima que se ejecutarán conservadoramente alrededor de S/ 1,500 millones en obras de prevención. Adelantó a Gestión.pe el interés de inversionistas locales para desarrollar proyectos de canalización.

Gestion.pe

El plan de reconstrucción de las regiones impactadas por el Niño Costero está dirigido a dos tipos de intervenciones como son las actividades de prevención, al que se destina el 23% del presupuesto, y a las obras de reconstrucción que representa el 75%, mientras que el 2% restante es para el fortalecimiento de capacidades institucionales, explicó a Gestión.pe el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor.

Las inversiones en obras de reconstrucción ascienden a S/ 17,442 millones, las que serán destinados a los sectores de transporte, educación y vivienda principalmente para las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima Provincias.

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Mientras que la obras de prevención que se harán en dos fases demandará S/ 5,446 millones. Estas incluyen la descolmatación de ríos, la construcción de barreras ribereñas y la elaboración de planes de desarrollo urbano.

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“El conjunto de las intervenciones en Transportes va a demandar S/ 8,728 millones convirtiéndose en el sector más importante de la reconstrucción, representando el 37% del total de la inversión e implica la rehabilitación y reconstrucción de 2,638 kilómetros de carreteras; 7,095 kilómetros de caminos subnacionales y 192 puentes. Le sigue Educación, que consta de la rehabilitación y reconstrucción de 1,444 colegios que va representar S/ 2,408 millones. Después viene Vivienda que implica reconstruir 45,613 viviendas inhabitables o colapsadas lo que va significar una inversión de S/ 1,593 millones”, explicó.

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¿Cuál va ser la modalidad de la ejecución de los proyectos?
No vamos a tener Asociaciones Público Privados (APP) porque toman mucho tiempo en estructurarse y el tiempo no nos alcanza. Sin embargo, estamos tratando de maximizar el número de proyectos que se financien a través de Obras por Impuestos (OxI). Así, hemos dejado abierta la posibilidad para que todos los proyectos que interesen a los inversionistas privados puedan ser desarrollados bajo esta modalidad porque ha resultado eficaz, ágil en términos de ejecución y con mejores controles que la inversión pública.

¿Ya se han concretado el interés de inversionistas locales?
Así es hemos tenido expresiones de interés de distintos grupos empresariales. Por ejemplo, en el caso de la quebrada San Idelfonso, ya hemos suscrito los convenios para los estudios y la ejecución de la canalización de la quebrada, en Trujillo, con Backus. También hay varios grupos empresariales interesados en hacer lo mismo en la quebrada de Huaycoloro, que es un proyecto de la misma envergadura que San Idelfonso. Se trata de una quebrada que en los últimos tres años ha tenido hasta tres inundaciones, causando estragos no solo para la población sino para el conjunto de empresas que están establecidas en la zona de Huachipa por lo que muchas de ellas se han agrupado para desarrollar un proyecto de canalización.

Usted mencionó en una entrevista pasada que se destinará US$ 2,750 millones entre el 2017 – 2018 en obras de reconstrucción ¿Ya se han identificado a qué proyectos se destinará este monto?
Una vez que tengamos la aprobación (del Plan de Reconstrucción) lo que vamos hacer es abocarnos a la calendarización financiera de los proyectos de forma tal que tengamos una secuencia lógica. No obstante, la meta es ejecutar S/ 7,000 millones el próximo año. Esto significa un punto porcentual al crecimiento del país el 2018, lo que va traer como consecuencia la generación de 150,000 puestos de trabajo. Es un número muy importante, ya que vamos a ver un nivel de actividad muy grande que va transformar la situación actual del norte, que está muy postergada por el impacto recesivo del Niño Costero.

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¿A fines del 2018 tendremos obras terminadas?
Por supuesto. Es más ya tenemos varios procesos de adjudicación en camino, dado que a lo largo de los últimos meses la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó el equivalente a S/ 1,929 millones en proyectos sobre todo de prevención ya que tenemos que prepararnos para la temporada de lluvia que empieza en diciembre. Entonces, están aprobados la descolmatación de 16 ríos en la costa, la limpieza de quebradas, la rehabilitación de diques, la construcción de nuevas defensas ribereñas en el río Piura y descolmatación de drenes, entre otros. Todas iniciativas vinculadas a la prevención, las que ya están convocadas y comienzan a ejecutarse a partir de la primera semana de setiembre.

¿Cuánto se espera invertir este año como parte de la reconstrucción?
Además de las labores preventivas, lo que tenemos programado también es la rehabilitación de 13 vías en Piura, otras de Trujillo y Chiclayo y otros proyectos que se echará andar en el último trimestre del año, que son urgentes. Estamos estimando que este año podríamos estar conservadoramente ejecutando unos S/ 1,500 millones en proyectos.

¿Qué prevé para los siguientes meses?
La descolmatación de ríos va estar lista la quincena de diciembre y las defensas ribereñas del río Piura van a estar listas también en diciembre dado que es una obra urgentisima, lo mismo que las rehabilitaciones de los diques. Mientras que las rehabilitaciones de las principales vías de Chiclayo, Piura, Trujillo donde va ir al Papa, van a estar listas en enero. Vamos a ver las principales carreteras rehabilitadas y construidas en el 2018, esa va ser la prioridad, y también los colegios, vamos a tratar de resolver cuanto antes a precariedad física de los colegios que fueron afectados por el Niño Costero.

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