La designación de Fiorella Molinelli Aristondo como nueva titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene generando polémica en el ámbito político. Dado que su paso por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) fue decisivo en las negociaciones de la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero con Kuntur Wasi.
Molinelli Aristondo asumió el viceministerio de Transporte y Comunicaciones de la mano del vicepresidente Martín Vizcarra. Así, una de sus primeras tareas fue negociar con la entonces concesionaria de la infraestructura cusqueña (Kuntur Wasi) la adenda para la construcción del ansiado aeropuerto.
Una adenda que modificaba el esquema de financiamiento de las obras, dado que en un inicio el consorcio Kuntur Wasi iba asumir – a través del mercado de capitales – los US$ 265 millones que demandaba la infraestructura y que luego sería devuelto por el Estado.
Sin embargo, esta figura se cambió para que el Estado asumiera directamente el costo del financiamiento de las obras con lo cual – en opinión del Gobierno – se ahorraría al Estado alrededor de US$ 590 millones en intereses bancarios. Bajo este esquema, Mollinelli Aristondo suscribió la polémica adenda en febrero.
Esta situación ocurrió pese a las voces en contra. Incluso su nombre apareció tras la renuncia de la entonces presidenta de Ositran, Patricia Benavente, al emitirse – antes de la suscripción de la adenda – una opinión favorable del mismo. Se la acusó específicamente de un conflicto de intereses por haber laborado en Osinergmin con Alfredo Dammert, director de Ositran, y cuya opinión fue necesaria para la luz verde de la adenda. Hecho que no negó.
La adenda de Kuntur Wasi generó la interpelación y posterior salida del ministro Martín Vizcarra y también de la viceministra. A la par la Contraloría General – liderada por Edgar Alarcón – encontró responsabilidad penal en contra de Molinelli y otros nueve funcionarios públicos.
A lo que sumó el inicio de una investigación prelimimar en su contra en el Ministerio Público, a cargo del magistrado José Domingo Pérez, por presunta negociación incompatible por la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero. Este proceso aun continúa dado que – de acuerdo a fuentes del Ministerio Público consultadas por Gestión.pe – es complejo y Molinelli está en calidad de investigada.
Tras su salida del MTC, Molinelli fue nombrada como viceministra de Vivienda y Construcción.
Su participación en otras normas
El nombre de la voceada titular del Midis, también aparece en la elaboración de la polémica Ley 30230. De acuerdo al portal de investigación Convoca, Molinelli integraba el equipo especial de seguimiento de inversiones que dirigía por entonces ministro de Economía, Alonso Segura.
Así, tras aprobarse la polémica norma, abandonó el MEF – en setiembre de 2014 – para convertirse en consultora de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el mismo gremio con el que se reunió cuando era funcionaria del MEF mientras se impulsaba la Ley 30230.