Fitch mantiene en 'BBB+' calificaciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima

La acción de calificación refleja la fortaleza financiera de MML así como sus niveles manejables de endeudamiento, dijo Fitch.

Las calificaciones de MML reflejan su importancia en el contexto nacional.
Las calificaciones de MML reflejan su importancia en el contexto nacional.

La agencia Fitch Ratings afirmó hoy la calificación Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera de la Municipalidad Metropolitana de Lima, o MML, en ‘BBB+’. La perspectiva crediticia es estable.

La agencia calificadora de crédito también mantuvo la calificación IDR en escala internacional en moneda local en ‘BBB+’.

La acción de calificación refleja la fortaleza financiera de MML así como sus niveles manejables de endeudamiento, dijo Fitch.

Las calificaciones de MML reflejan su importancia en el contexto nacional ya que es la capital económica y política del país. Además incluye la recaudación dinámica y creciente de impuestos municipales, que apoyan la generación de márgenes operativos altos. No obstante la disminución en los márgenes operativos y el aumento esperado en su nivel de deuda, la fortaleza fiscal de MML se traducirá en indicadores de deuda manejables.

Sin embargo, las calificaciones incorporan los planes de inversión de MML los cuales serán financiados, en su mayor parte, con deuda; agregando presión al gasto corriente.

MML tiene el estatuto de una región especial con 43 distritos dentro de su jurisdicción. MML representa alrededor de 45% del PBI de Perú y cerca de 28% de la población total del país. El crecimiento poblacional ha generado un aumento de la base tributaria. Esto, unido a las políticas fiscales implementadas, ha dado lugar a un aumento significativo de los ingresos municipales, por encima de 47% desde el 2010. También, los esfuerzos de la administración para reducir y cobrar impuestos atrasados han sido factores importantes en materia de generación de ingresos.

Además de los impuestos, MML recaudaba los cobros de las autopistas. Sin embargo, a partir del 2013, esta fuente de ingresos se trasladó a nuevos concesionarios de las carreteras. Aunque esto supondrá una reducción significativa de los ingresos en el futuro, el impacto en el balance operativo será neutral pues los concesionarios son responsables de los gastos de mantenimiento y operación.

La disminución de los márgenes operativos en 2012-2014 (41% a 27%) se debió principalmente a la reducción en los ingresos municipales, fundamentalmente por la eliminación de las tarifas de peaje, y el aumento significativo de los gastos de personal a raíz de una sentencia judicial. Sin embargo, MML estima que el crecimiento de los gastos de personal en el futuro será más moderado.

La ejecución del presupuesto del MML sigue siendo fuerte. Fitch estima un nivel manejable en sus márgenes operativos en el escenario base, entre 25-30% para los próximos 3 años, y espera que la nueva administración mantenga su fuerte disciplina presupuestaria.

Las responsabilidades del MML se centran principalmente en el transporte público y los gastos de capital. La Municipalidad, bajo la nueva administración, está definiendo su programa de gasto de capital para el período 2015-2018. Sin embargo, algunos de los gastos de capital en la ciudad también serán financiados por el sector privado bajo esquemas de PPP, por lo que requerirá algún tipo de pagos de la Municipalidad.

La deuda de MML aumentó en cerca de 93% en los últimos 2 años; registró PEN 497 millones (US$ 156.3 millones) al cierre de 2014. La carga de la deuda sigue siendo moderada; es equivalente a 48% de los ingresos corrientes. Sin embargo, esta relación es probable que se incremente a aproximadamente 100% a finales de 2017, dado el aumento previsto de la deuda para financiar gastos de capital y al contexto de crecimiento bajo de los ingresos corrientes estimados por Fitch.

En la actualidad, el servicio de la deuda tiene prioridad de pago a través de contratos fiduciarios, lo cual es un factor positivo para la calificación. Fitch espera que a pesar del aumento en los niveles de deuda, la situación fiscal de MML y sus márgenes operativos altos reflejen indicadores de deuda manejables.

La MML cuenta con empresas públicas, las cuales no representan una carga importante para las finanzas de la Municipalidad, ya sea porque se autofinancian o debido a su limitado presupuesto. La única entidad que ha requerido la aportación significativa de capital es la Caja Metropolitana de Lima, con el fin de mantener índices de capital acordes a los mínimos exigidos por la regulación. Fitch dará seguimiento a la situación financiera de las empresas con el fin de asegurar el mantenimiento en sus perfiles financieros de acuerdo con los niveles registrados en los últimos años.

Sensibilidad de las calificaciones.
Un aumento de la calificación soberana, junto con un desempeño operativo sólido de MML, podría reflejarse en una acción de calificación positiva.

La perspectiva actual es Estable, por lo tanto, el análisis de sensibilidad de Fitch no prevé desarrollos que podrían llevar a una baja en la calificación. Sin embargo, los acontecimientos futuros que pueden, individual o colectivamente, llevar a una acción negativa en la calificación incluyen un deterioro significativo en la ejecución presupuestal causada por un aumento importante de los gastos operativos y/o por una disminución de los ingresos.

Del mismo modo, las proyecciones de Fitch consideran el plan de deuda de la administración, no obstante, un aumento en su nivel de endeudamiento (largo o corto plazo) superior a las proyecciones podría impactar negativamente en las calificaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO