Fitch baja a Colombia perspectiva crediticia desde estable a negativa

Fitch Ratings pronostica que el déficit de Colombia se reduzca a 5.8% este año para mostrar un declive gradual en el 2017 y 2018.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Reuters) Fitch Ratings rebajó el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable y mantuvo la nota soberana en moneda extranjera a largo plazo en “BBB”.

La agencia calificadora de riesgo crediticio recortó la nota en moneda local a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”.

Fitch dijo que pronostica que el déficit de Colombia se reduzca a 5.8% este año para mostrar un declive gradual en el 2017 y 2018.

Además apuntó que espera que la política monetaria se mantenga enfocada en desacelerar la inflación en línea con el rango objetivo de 3%, más o menos un punto porcentual.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que la decisión de Fitch reitera la importancia de presentar una reforma tributaria estructural este semestre que busca aumentar los impuestos, combatir la evasión y aliviar las finanzas públicas.

“Esto reitera una vez más la importancia de la reforma tributaria estructural para que las finanzas públicas colombianas puedan estar en una senda de sostenibilidad y cumplir con los estándares y las exigencias de la calificación BBB que el país tiene y desea mantener”, afirmó.

“La calificación BBB con perspectiva negativa nos reitera una vez más la importancia de sacar adelante la reforma para volver a las condiciones de normalidad y de perspectiva estable, esto es conveniente para la economía, conveniente para el empleo y para la inversión”, explicó.

Colombia sufre el impacto de la caída mundial de los precios del petróleo, su principal exportación y fuente de divisas, lo que ha reducido la renta nacional en un contexto de aceleración de la inflación. Una comisión de expertos aconsejó al Gobierno una reforma tributaria con alzas de impuestos.

Cárdenas explicó que el cambio en la calificación en moneda local obedeció a una revisión de la metodología que la calificadora de riesgo aplicó a todos los países que cubre. En el caso de Colombia, resultó en la equivalencia de las calificaciones externa e interna de la nación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO