Fitch bajó la calificación de Argentina a 'CC'

Su nota de deuda en moneda extranjera bajó desde ‘B’ ante la posibilidad de que el país caiga nuevamente en cesación de pagos. La calificadora también redujo su nota para la deuda a corto plazo de ‘B’ a ‘C’.

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

(Reuters).- Fitch Ratings bajó hoy la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a ‘CC’ desde ‘B’, ante la posibilidad de que el país caiga nuevamente en cesación de pagos tras un fallo de un juez neoyorquino a favor de acreedores de deuda incumplida.

“La mayor probabilidad de que Argentina no pague oportunamente su deuda reestructurada emitida bajo ley de Nueva York” se debe a la orden del juez Thomas Griesa, de que el gobierno de ese país debe pagar a los inversores que no ingresaron al canje en simultaneo con aquellos que participaron en dos previas reestructuraciones de deuda.

Temiendo que Argentina desobedezca su fallo, Griesa quiere que se depositen US$ 1,330 millones en una cuenta en custodia antes del 15 de diciembre para asegurar los pagos.

Los inversores que no entraron al canje de deuda han demandado para recuperar el valor total de los bonos que Argentina dejó de pagar en el 2002, lo que desencadenó una batalla contra el Gobierno del país sudamericano, que llama a los tenedores de esos bonos “fondos buitre”.

Fitch colocó el panorama crediticio de Argentina en negativo, que lo ubica a dos escalones del “default”.

Argentina ha dicho que no pagará a los inversores que rechazaron el canje, liderados por Elliott Management Corp, NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management.

“La incertidumbre vinculada al impacto del fallo de la corte estadounidense probablemente dañe más la confianza e intensifique las tensiones políticas y sociales en el país y mine las perspectivas de crecimiento”, dijo Fitch en un comunicado.

La agencia también destacó las preocupaciones de que el Gobierno de Argentina está tomando un rol cada vez más intervencionista en la economía y de que la concentración de poder en el Ejecutivo “socave la previsibilidad de las políticas y contribuya a tensar y polarizar el clima político en Argentina”.

Fitch también redujo la nota para la deuda a corto plazo a “C” desde “B”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO