Fitch: Deterioro de calidad crediticia de Agrobanco no afectaría calificación

A junio del 2017, Agrobanco informó de un aumento en los préstamos deteriorados a 8.9% de los préstamos brutos en comparación con el 2.4% a junio del 2016.

Fitch Ratings dijo hoy que las calificaciones de Banco Agropecuario (Agrobanco) no se verían afectadas por un reciente aumento en los préstamos problemáticos.

Las calificaciones de Agrobanco (‘BBB+’/perspectiva estable) están en línea con las del soberano, lo que refleja la opinión de Fitch sobre una alta probabilidad de apoyo de su matriz, la República del Perú, si fuera necesario.

A junio del 2017, Agrobanco informó de un aumento en los préstamos deteriorados a 8.9% de los préstamos brutos en comparación con el 2.4% a junio del 2016. La nueva gerencia del banco ha anunciado una reducción de nuevos préstamos y un enfoque estratégico a corto plazo en los esfuerzos de recuperación de préstamos.

Los préstamos deteriorados de Agrobanco están relacionados principalmente con su exposición a empresas agroindustriales relativamente grandes que han sido impactadas de forma negativa por el fenómeno de El Niño en el primer semestre del 2017.

Fitch espera que los préstamos deteriorados aumentarán aún más debido a una proporción significativa de préstamos reestructurados (6.5% a junio del 2017), así como al efecto potencialmente demorado de los pagos de amortización de capital poco frecuentes típicos de los préstamos agrícolas y a la interrupción del banco en nuevos préstamos.

Fitch ha observado en repetidas ocasiones el apetito por el riesgo relativamente alto del banco relacionado con su obligación como principal instrumento del gobierno peruano para financiar a pequeños y medianos productores agrícolas.

Su apetito por el riesgo aumentó aún más después de recibir la autorización del gobierno para impulsar su capital con fuentes externas de financiamiento en el 2011, y su alto crecimiento promedio de préstamos de 72.4% anual entre el 2012 y 2014.

A pesar de los desafíos relacionados con la recuperación de préstamos, el banco sigue posicionado adecuadamente para absorber un aumento en las pérdidas crediticias. El banco tomó grandes provisiones en el 2016 y 2017, aumentando las reservas para pérdidas crediticias a 19.25% de los préstamos brutos en junio del 2017. Adicionalmente, el patrimonio neto tangible representó el 29.8% de los activos tangibles en esa fecha.

La opinión de Fitch sobre una alta probabilidad de apoyo del soberano es poco probable que cambie dado que el banco es 100% propiedad del gobierno, con representación de los ministerios de Agricultura y Economía y Finanzas en su directorio, así como la trayectoria del gobierno de apoyo ordinario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO