Fitch: Medidas del gobierno dan señales de confianza fuertes para inversionistas y consumidores

Reducción del Impuesto a la Renta permitirá a las empresas tener más capital para poder invertir, mientras que los consumidores tendrán más dinero para consumir, según Erich Arispe de Fitch.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Con las nuevas medidas adoptadas por el gobierno peruano para reactivar la economía peruana se está dando señales de confianza fuertes a los inversionistas y a los consumidores, afirmó hoy el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.

Indicó que la aprobación de estas nuevas medidas se debe a que las anteriores propuestas no han tenido el impacto deseado sobre la confianza en los inversionistas privados para que inviertan más y en los consumidores para que gasten más.

“Ajustando el Impuesto a la Renta a la baja se facilitará que exista más capital para poder invertir, y del lado de los consumidores haya mayor predisposición a consumir, este es un objetivo de corto plazo de confiar nuevamente en el consumo”, dijo a Gestion.pe

Agregó que el descenso progresivo del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría para los próximos años va a incentivar la inversión o la recuperación de la inversión en un contexto externo mucho más diferente de lo que tuvo el Perú en los últimos años.

Arispe señaló que estos cambios tributarios en el Perú tienen distintos objetivos a los que tienen otros países con grado de inversión de Fitch, como Chile y Colombia.

“Hemos visto que en Chile ha habido una reforma tributaria con un objetivo de financiar una reforma educativa que todavía se está llevando a cabo, y en este caso ha sido básicamente la carga impositiva para el sector privado y esto ha llevado a un deterioro en las expectativas”, aseveró.

Mientras que la reforma tributaria en Colombia también hay cambios tributarios con el objetivo de extender la vigencia de algunos impuestos que expiraban este año.

“Por eso que es interesante lo que está haciendo Perú, ya que tiene espacio fiscal para implementar medidas contracíclicas y tal vez en este último caso poder apuntar a un cambio más estructural de la estructura tributaria porque se tiene una carga de deuda baja y una situación fiscal que, pese a que se tuvo un crecimiento bajo este año y los precios de las materias primas han estado más bajos que en años anteriores, tiene el espacio para responder”, aseveró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO