Fitch prevé que economía peruana crecerá 5% en 2015 y 5.4% en 2016

La agencia de calificación crediticia también proyectó que el crecimiento económico en Perú caerá por debajo de 3% este año.

Fitch Ratings estimó hoy que el crecimiento de la economía peruana se recuperará en los próximos dos años hasta alcanzar un 5% en 2015 y un 5.4% en 2016, impulsado por una mayor producción minera y una inversión más fuerte del sector público.

“Es probable que la producción del sector minero se recupere, y una inversión más fuerte del sector público se sume a la sólida cartera de proyectos de infraestructura bajo el sistema de asociaciones público-privada”, dijo la agencia de calificación.

Sin embargo, Fitch estimó en su informe que el crecimiento del PBI de Perú caerá por debajo del 3% en 2014.

Paquete de medidas
La agencia recordó que la semana pasada el gobierno propuso aumentos en las inversiones públicas y recortes a los impuestos corporativos, individuales y de gas.

“El plan del Gobierno peruano para reducir los impuestos y aumentar el gasto no socavaría sus finanzas, ya que el país tiene una deuda relativamente pequeña, además de fuertes reservas financieras y antecedentes de gestión fiscal prudente”, dijo hoy Fitch.

“Estas medidas están destinadas a impulsar la confianza de las empresas y estimular la economía, que ha decaído en el 2014 debido al debilitamiento de la demanda externa y la disminución de los precios de las materias primas y la producción minera. El impacto fiscal total podría ascender a 2% del PBI en 2015. Sin embargo, el Congreso de Perú tendrá que aprobar los cambios propuestos antes de su aplicación”, agregó.

En nuestra opinión, el soberano tiene la flexibilidad fiscal para llevar a cabo estas medidas, ya que Perú ha registrado tres años de superávit fiscal y la deuda pública general se ubica actualmente en 19.7% del PBI.

En octubre, el sector público no financiero de Perú en el año móvil mantuvo un superávit a pesar del menor crecimiento y los precios más débiles de los commodities. Por otra parte, el Perú tiene una sólida protección de depósitos de gobierno, además de un fondo de estabilización fiscal de US$ 9 millones.

Por el contrario, otros soberanos de América del Sur con grado de inversión han implementado recientemente aumentos de impuestos ya sea para sostener los niveles de ingresos (por ejemplo, Colombia) o financiar mayores gastos (Chile). Perú ha propuesto medidas para eliminar los obstáculos a la inversión, flexibilizar el mercado laboral, especialmente para los jóvenes, y facilitar la ejecución del gasto sub-nacional, lo que también podría apoyar las mejoras en competitividad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO