Fitch rebaja calificación soberana de Chile a "A" y revisa panorama a "estable"

La decisión de Fitch refleja un período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, la principal exportación del país sureño.

Fitch proyecta una reducción gradual en el déficit fiscal de Chile.
Fitch proyecta una reducción gradual en el déficit fiscal de Chile.

(Reuters).- La agencia calificadora Fitch Ratings bajó hoy la calificación soberana de Chile a “A” desde “A+” y revisó su panorama a “estable” desde “negativo”.

Esto con el fin de reflejar un período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, la principal exportación del país sudamericano.

Fitch proyecta una reducción gradual en el déficit fiscal de Chile después del 2018 y ve un margen alcista limitado para el ritmo de consolidación económica, sin importar quién gane las elecciones presidenciales que Chile celebrará este año.

“El período de débil crecimiento económico de Chile tras el súper ciclo de la minería está durando más de lo esperado (…) esto está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance fiscal”, dijo la agencia en su informe.

Luego de que la actividad económica se expandiera apenas un 0,5 por ciento en la primera mitad del año, ante la sostenida baja en la inversión minera, el gobierno apuesta a que en el segundo semestre se produzca una aceleración con precios más altos del cobre.

Lo anterior ayudaría además a que el déficit fiscal se ubique por debajo del 3,1 por ciento proyectado inicialmente, dijo esta semana el ministro de Hacienda en una entrevista con Reuters.

Fitch estima que la deuda pública aumentará hasta el 25 por ciento del PIB este año, desde el 21% en el 2016, y alcanzaría alrededor del 30 por ciento al 2019, “impulsada por déficit fiscales y otras necesidades de endeudamiento”.

Los mayores requerimientos estarían vinculados a aportes para pensiones, capitalizaciones de empresas públicas y a la participación en el financiamiento de educación, detalló.

Igualmente, la agencia espera que se mantenga un marco de políticas “disciplinado” después de las elecciones, y que la recuperación del crecimiento y los precios del cobre (aunque a niveles moderados) contengan los indicadores de deuda en un rango compatible con la calificación “A”.

La decisión de Fitch se conoce luego de que el mes pasado Standard & Poor’s aplicó la primera rebaja de calificación al país sudamericano en 25 años, también por el impacto de los bajos precios del cobre en el dinamismo de la economía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO