Nueva York (Reuters).- La agencia de calificación Fitch elevó su nota de deuda soberana para Grecia en un escalón, citando progresos en la reducción del déficit fiscal del país y un menor riesgo de una salida de la zona euro.
Luego de casi provocar un colapso de la zona de la moneda única el año pasado y de recibir duras críticas por el estancamiento en sus reformas, Grecia ha sido elogiada en los últimos meses por sus acreedores internacionales por recuperar la marcha y aplicar impopulares medidas de austeridad.
“El precio ha sido alto en términos de pérdida de producción y de un aumento en el desempleo y la capacidad de recuperación todavía está en duda”, dijo Fitch.
“Sin embargo, el alivio a la deuda soberana y la flexibilización de los objetivos fiscales han elevado la confianza económica por las medidas del banco central a máximos de tres años y el peligro de salida de la zona euro ha descendido”, indicó.
El panorama de calificación soberana es estable, dijo Fitch en un comunicado para anunciar un aumento de la nota crediticia a “B-” desde “CCC”. La decisión se produce después de que la agencia Standard & Poor’s también elevara la calificación de Grecia a “B-” y le ofreciera una perspectiva estable.
La agencia Moody’s mantiene una nota crediticia de “C” para Atenas.
Aún así, las tres calificaciones se encuentran muy dentro del territorio especulativo y algunos analistas permanecen escépticos de que Atenas haya logrado un cambio favorable.
La meta crítica a largo plazo para Atenas es reducir la deuda como proporción del Producto Interno Bruto a un tamaño manejable. Actualmente, el ratio se mantiene por sobre el 160%. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que debe ser rebajado a un 120% para el 2020 para ser “sostenible”
Fitch dijo que este año esperaba una contracción económica menos pronunciada de 4,3 por ciento y una débil recuperación en el 2014, ampliamente en línea con los pronósticos del Gobierno griego, del FMI y la Unión Europea, aunque advirtió que una recuperación económica tangible seguía siendo “difícil de alcanzar”.
La economía del país heleno sigue en camino a presentar su sexta recesión consecutiva y el desempleo ha llegado superado el 27%, pero se espera que Atenas cumpla este año con los objetivos fiscales dispuestos en su programa de rescate y podría calificar pronto para un nuevo alivio de su deuda.
Los rendimientos de los bonos a 10 años de Grecia cayeron el martes a su menor nivel desde que el país acordó un rescate del FMI y la UE en el 2010 y Atenas ha dicho que podría regresar a los mercados de deuda a partir del primer semestre del 2014.
Los costos de endeudamiento de Grecia también cayeron a su menor punto desde abril del 2011 durante una subasta por 1.300 millones de euros (unos 1,700 millones de dólares) en notas del Tesoro realizada el martes.