FMI confía en que Europa cumpla con compromiso de aliviar deuda a Grecia

Christine Lagarde, jefa del organismo, afirmó que no tiene razones para creer que los europeos no respetarán su promesa. “Qué forma tomarán esas medidas y asistencia adicionales definitivamente será discutido en una etapa posterior”, indicó.

(Reuters)
(Reuters)

Washington (Reuters).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que confía en que Europa cumpla con su compromiso de aliviar la deuda de Grecia si ese país mantiene las condiciones de su rescate.

“No tengo razones para creer que los europeos no cumplirán con su compromiso en relación a Grecia”, dijo a la prensa el jueves. “Qué forma tomarán esas medidas y asistencia adicionales definitivamente será discutido en una etapa posterior”, agregó.

La Comisión de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo conforman la llamada “troika” de acreedores que gestiona el rescate de 240,000 millones de euros (317.000 millones de dólares) para salvar a Grecia de una crisis de deuda soberana y mantenerla en la zona euro.

Liderada por Alemania, la zona euro ha prometido considerar medidas para reducir la deuda griega el próximo año, como extender el vencimiento de los préstamos de rescate, para ayudar al país a reducir su elevada deuda y volver al mercado de capital para financiarse a sí misma.

Pero la canciller alemana Angela Merkel y su Gobierno han descartado reiteradamente en las últimas semanas una mayor amortización de la deuda griega, que se ha vuelto un problema de cara a las elecciones en Alemania en septiembre.

Por otro lado, Lagarde también expresó su confianza en el compromiso de Japón con reformas estructurales y una consolidación del presupuesto.

El compromiso de Japón con creíbles estrategias fiscales en el mediano plazo fue una preocupación central para algunos países durante la reciente reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 en Moscú.

El país asiático ha mantenido un gran déficit de presupuesto para estimular su economía bajo el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, y el valor del yen japonés se ha depreciado con fuerza.

Abe volvió al poder en diciembre prometiendo revivir a la tercera economía del mundo con una mezcla de agresivas medidas de estímulo monetarias y fiscales y promesas de llevar a cabo reformas en favor del crecimiento en el largo plazo, en lo que el Gobierno llama las “tres flechas”.

“Tengo fe en el primer ministro Abe cuando dice que habrá tres flechas en su arco y que lanzará las tres flechas”, dijo Lagarde a la prensa el jueves. “Este primer ministro tiene coraje y liderazgo y confío que lo hará”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO