FMI: Economías emergentes crecerán 5.5%, mientras que las desarrolladas lo harán en 2%

Sin embargo, América Latina aún necesita medidas adicionales para sostener su dinamismo, que aún es menor que Asia. ComexPerú destacó que el sector construcción y el comercio minorista estén recibiendo apoyo en el país.

<strong>Influencia.</strong> La disminución del desempleo es un factor determinante en América Latina. (USI)
Influencia. La disminución del desempleo es un factor determinante en América Latina. (USI)

Para lo que resta del 2013, las economías emergentes crecerán en un promedio de 5.5%, mientras que los países desarrollados verán un leve aumento de su producto de 2%, según la publicación “Perspectivas de la economía mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, en medio de proyecciones favorables de corto plazo para los mercados financieros mundiales y precios relativamente altos de las materias primas, el FMI proyecta un crecimiento para América Latina del 3.5% a lo largo de 2013.

Ante ello, Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) considera que “el riesgo de que en el mediano plazo nuestro fuerte ritmo de crecimiento no sea sostenible, amerita que la región latinoamericana se concentre en mejorar su productividad de manera significativa”.

El gremio destacó -en un informe- el apalancamiento de “sectores sensibles al ciclo económico” en el Perú, como como el de construcción y el de comercio minorista, cuyas medidas prudenciales han sido adoptadas también por Colombia y Uruguay.

Factores influyentes
Dentro de los principales hallazgos -según Comex-, la acumulación de factores destaca como el motor principal en el crecimiento del producto en América Latina, pues explica 3.75 puntos porcentuales del crecimiento anual del PBI durante el periodo 2003-2012, por encima del crecimiento de la productividad total de factores (PTF), a la cual se le atribuye 0.75 puntos porcentuales.

ComexPerú advirtió que, a pesar de que la brecha entre las economías de la región y el continente asiático se ha reducido, América Latina continúa rezagada frente a Asia.

La disminución del desempleo es un factor determinante. “Se observa que el aumento de la tasa de empleo adquiere mayor relevancia en el crecimiento del producto en el periodo 2003-2012”, apuntó el gremio.

“Esto se contrasta con el aumento de la población en edad de trabajar y el incremento de las tasas de participación laboral que, aun presentando contribuciones positivas, no tuvieron la misma relevancia que en el periodo 1990-2002”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO