FMI: Era del financiamiento fácil en dólares terminará muy pronto

En el Perú, las corporaciones de menor riesgo hasta ahora se financian en moneda extranjera a menor costo que sus pares de EE.UU. Sin embargo, esta tendencia cambiará pronto.

Omar Manrique Pachas
omar.manrique@diariogestion.com.pe

Santiago de Chile.- La era del financiamiento fácil en dólares terminará muy pronto, como resultado de las políticas de normalización monetaria en EE.UU. (alza de la tasa de interés en ese país), advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En el Perú, las tasas de interés en dólares para el financiamiento de empresas muestran una tendencia a la baja este año, al punto que las corporaciones prime, o de menor riesgo, toman créditos en dólares a tasas más bajas que en EE.UU.

Sin embargo, banqueros han advertido que las condiciones de financiamiento en moneda extranjera se complicarán en el 2015.

“El camino tiene muchos baches a futuro. Las condiciones de financiamiento se dificultan. China crece menos, y Europa y Japón tienen indicadores inciertos, además de la baja en los precios de las materias primas”, dijo Lagarde en la Conferencia “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, que se realiza en Santiago de Chile.

Recalcó que en la región está extendiéndose un periodo de doble transición con bajos precios de commodities (materias primas) y un costo creciente del financiamiento en dólares.

La máxima autoridad del FMI sostuvo que el riesgo es que se instale una mediocridad en la economía latinoamericana con bajos niveles de crecimiento, inflación decreciente y menor empleo en los países.

Lagarde indicó que para afrontar este tipo de dificultades, el FMI ha puesto a disposición de los países de la región líneas de crédito flexibles, alternativa que ya usan México y Colombia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO