La tenencia de bonos del Gobierno japonés por parte del sistema bancario local lo deja en un estado vulnerable frente a un incremento de las tasas de intereses, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los funcionarios dieron declaraciones en las reuniones sostenidas con el Banco Mundial durante el Diálogo de Sendai, en Tokio. “Esto podría magnificar el impacto potencial de una turbulencia en los mercados, causada por la pérdida de confianza en el manejo financiero del Estado”, dijeron al Financial Times.
“Actualmente, los bonos del Gobierno japonés son seguros. Pero porque hay mucha deuda del gobierno asumida por los bancos japoneses, es fundamental preservar la seguridad de los bonos emitidos por el gobierno a través de una consolidación fiscal a plazo medio”, dijo Peter Dattels, director asistente del Banco Mundial.
Peligro a la vista
La deuda del Gobierno japonés ahora representa un 25% del total de activos del sistema bancario, según cifras del FMI, que sobrepasa casi cinco veces el promedio de los países desarrollados.
Este conglomerado de bonos “vincula hoy más que nunca a los bancos a una inestabilidad financiera gubernamental si es que las tasas de interés aumentan”, dijo José Viñals, director monetario del FMI, en declaraciones para el Financial Times.
Esta situación podría afectar de manera más severa a los pequeños bancos regionales de Japón, que tienden a generar una menor rentabilidad e índices de capitales más frágiles, aseguró el organismo internacional.