FMI: Leyes laborales y gasto público ineficiente frenan a Francia

El organismo consideró que el elevado desempleo y el aumento de los impuestos limitan la capacidad del país europeo para competir con sus vecinos y erosionan el dinero que los consumidores pueden destinar a gastos no esenciales.

(Reuters)
(Reuters)

París (AP).- Las rígidas leyes laborales, los elevados impuestos y el gasto público ineficiente han frenado el crecimiento de la economía francesa, advirtió el Fondo Monetario Internacional en un informe que pide al gobierno que acelere las reformas económicas.

En su valoración anual sobre la economía francesa, el FMI dijo que el país ha logrado un avance considerable en la reducción del gasto, confirmando su pronóstico de que el déficit descenderá al 3.9% del producto interno bruto del país en 2013, en comparación con el 4.8% de 2012. La entidad agregó que espera que la economía vuelva a crecer en el segundo semestre de 2013, reflejando el repunte económico europeo así como las reformas adoptadas por el gobierno socialista francés.

Empero, el informe pidió a Francia que relaje su mercado laboral. Los rígidos contratos de empleo franceses hacen muy caros y complejos los despidos, y muchas empresas se muestran reacias a contratar personal. El desempleo es del 11%, según las cifras de junio de Eurostat, frente al 10.9% de mayo.

El FMI indicó además que el elevado desempleo y el aumento de los impuestos limitan la capacidad de Francia para competir con sus vecinos europeos y erosionan el dinero que los consumidores pueden destinar a gastos no esenciales. En lugar de subir los impuestos aún más — los impuestos de Francia figuran entre los más altos del mundo — el informe pidió la reducción del gasto público en la seguridad social y a nivel local.

Un sondeo reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que los impuestos sobre la renta y otras contribuciones obligatorias, como el pago de las pensiones, suman el 50% del costo laboral total en comparación con casi 40% en Estados Unidos.

El informe señaló que la economía francesa no creció en 2012 y pronosticó una “recuperación gradual” en la segunda mitad del 2013”. El gobierno francés concuerda con el optimismo del informe.

El “2014 debería ser el primer año de un verdadero crecimiento en tres años”, dijo la semana pasada el ministro de Economía Pierre Moscovici.

Y el representante francés ante el FMI, Herve de Villeroche, indicó que el gobierno avanza con la mayor prisa posible en las reformas laborales, aunque está centrado en que las negociaciones sean inclusivas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO